Alcalá de Henares aprueba su Plan de Sostenibilidad Turística para convertir la ciudad en un destino inteligente, seguro y sostenible 

La ciudad complutense se enmarcaría dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en destinos pioneros, destinos urbanos de referencia turística con la meta principal de mejorar la capacidad de los gestores para reconvertir sus modelos turísticos en propuestas inteligentes y sostenibles. 

Foto de Pedro Enrique Andarelli

La concesión supondría lograr una subvención de 4 millones de euros con una aportación municipal del 33% 

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha celebrado hoy una Sesión de Junta de Gobierno Extraordinaria para aprobar  la solicitud de subvención al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid en virtud del Artículo 10 del Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de Julio de Medidas Urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, para financiar el proyecto denominado Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares por importe global de 4.000.000,00 euros entre 2020 y 2022 con una aportación municipal del 33,34% por importe aproximado de 1.333.600 euros, con la consiguiente aprobación del mismo.

La concejala de Turismo María Aranguren ha afirmado que “ha sido un trabajo contra reloj en un verano de pandemia, pero ha merecido la pena. La emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos debido a la COVID-19 está afectando al turismo de manera exponencial y nuestra ciudad no es ajena a esta realidad. En los últimos años hemos trabajado para mejorar los servicios turísticos y para convertir Alcalá en un destino turístico cultural de primera magnitud. Las cifras de visitas, pernoctaciones y el gasto medio por visitante han aumentado. Sin embargo, la incertidumbre que vive el sector turístico necesita de la tecnología para su recuperación. Las soluciones tecnológicas -ha proseguido Aranguren- deben ayudarnos a generar confianza en los turistas, a mantener las distancias sociales y a lograr experiencias agradables. Todas estas mejoras que queremos poner en marcha repercutirán también en los vecinos y vecinas de ciudad que podrán beneficiarse de las mismas”.    

Foto de Pedro Enrique Andarelli

 El sector turístico complutense debe encaminarse hacia la digitalización de procedimientos y servicios como por ejemplo dotar a los recursos turísticos de cámaras de medición de número de visitantes, señalética para redirigir los flujos de personas, sistemas de cita previa y gestión de aforos o pulseras o aplicaciones móviles de control de distancias; en definitiva, desplegar un amplio abanico tecnológico que ofrezca a los turistas una experiencia más segura y eficiente.

 En los próximos años, en línea con la tendencia actual, el sector turístico de Alcalá va a tener un peso creciente. No obstante, para que ello sea posible, es preciso atender las necesidades de adaptación a las consecuencias de la pandemia a corto plazo y, a largo plazo, facilitar la sostenibilidad económica, social y ambiental del destino.

Para ello, según afirma el ayuntamiento, será precisa la adaptación de los servicios que se prestan a los nuevos turistas y visitantes, situándolos como eje central. En torno a ellos, hay tres fuerzas motrices que sustentan el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares: la transformación digital de agentes, la colaboración y cooperación y la reducción del impacto ambiental y puesta en valor del patrimonio.

El conjunto del Plan aprobado se articula en torno a cuatro objetivos principales. En primer lugar en la adaptación de los servicios y productos a turistas y visitantes, a continuación se trabajará en la transformación digital del destino; en tercer lugar se buscará la colaboración y cooperación de los distintos agentes y, por último, y siempre como telón de fondo se buscará la reducción del impacto ambiental y la puesta en valor del Patrimonio.

La puesta en marcha y finalización del Plan supondrían como consecuencia el aumento de la calidad y la cantidad de la oferta, la optimización de la comprensión del turista y la construcción de un destino más conocido y más seguro, y en consecuencia, más atractivo.

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