Quijote Photo Fest: el Festival de Fotografía de Alcalá de Henares

Quijote Photo Fest es el I Festival de Fotografía organizado en la ciudad de Alcalá de Henares con el objetivo de promocionar y difundir esta disciplina artística tan extendida en la sociedad. El festival, de varios días de duración, quiere celebrarse en el mes de octubre, habiendo confirmado con los invitados como posibles fechas del 16 al 18 de octubre.

  • El Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá presenta el I Festival de Fotografía de Alcalá de Henares, Quijote Photo Fest.

Promovido desde el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en esta primera edición se pretende poner en valor la fotografía documental a través de la mirada de nuestros profesionales, cuyo trabajo es reconocido tanto a nivel nacional como internacional, aunando a fotógrafos de distintas generaciones y estilos.

La fotografía documental debe ser tratada como un estilo fotográfico, comprobado, estudiado y teorizado por varios investigadores de la fotografía, y que posee unas características propias. Una de ellas es la implicación con el aspecto social. Desde sus orígenes, y a pesar de todos los cambios tecnológicos, sociales y culturales que se han producido a lo largo de la historia, la esencia de la fotografía y la base de la función profesional y social del fotógrafo sigue siendo la misma: contar historias por medio de imágenes, ya sea con la intención de recoger un testimonio de nuestro tiempo y sociedad o con la de crear un discurso artístico.

Ahora el propio fotógrafo es el narrador de sus historias, cuente o no con el apoyo de los medios de comunicación. De este modo, la fotografía documental deja de ser aquella imagen fidedigna de la realidad y pasa a tener más ibertad de expresión.

A través de conferencias, una exposición, visionados y otras actividades, el festival pretende dar a conocer los distintos aspectos que abarca este género dentro de la fotografía, con el fin de enriquecer y divulgarlo como fenómeno cultural, ofreciendo una programación variada que, además, sirve de elemento dinamizador cultural y económico en la ciudad de Alcalá.

Información, inscripciones y programa: 

VIERNES 16 de octubre. Inauguración

  • 18.00 h: Inauguración de la exposición “Ases del Coronavirus” de Nacho Izquierdo
  • 18.30 h : conferencia inaugural a cargo de José Manuel Navia

SÁBADO 17 de octubre. Encuentros fotográficos

  • 9.30 h: Manu Brabo
  • 11.00 h: Marius Ionut Scarlat
  • 12.30 h: Ana Palacios
  • 16.30 h: Hanna Jarzabek
  • 18.00 h: Walter Astrada
  • 19.30 h: Ofelia De Pablo y Javier Zurita

DOMINGO 18 de octubre. Visionados de portfolios

  • 10.00 h – 14.00: Feria photolibros
  • 10.00 h – 12.30: Visionados
  • 13.00 h: Entrega Premio Mejor Fotógrafo

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.