Todas las restricciones que entran en vigor en Madrid a partir del lunes 7 de septiembre por el coronavirus

Madrid endurece sus medidas contra el coronavirus. Pese a que las autoridades hablan de una posible "estabilización" de la Covid en la región, la vuelta al colegio, al trabajo y a las universidades, "lo que supone una mayor movilidad", amenaza con provocar un aumento de casos que desestabilice el sistema sanitario, que de momento resiste (el porcentaje de hospitalización en comparación con el pico de la epidemia es de un 7%).

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Comunidad limita a 10 personas las reuniones sociales y reduce aforos.

 

Por ello, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este viernes que ya preparan una nueva normativa con medidas más restrictivas que recuerdan a las adoptadas en algunas de las fases de la desescalada, pues se limitan las reuniones sociales, se rebajan los aforos y se prohíben determinadas actividades. Eso sí, Escudero ha querido insistir en que “la pandemia está estable y controlada”.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo 7 de septiembre y podrán ser modificadas cada 15 días, según la situación epidemiológica de la autonomía.

Reuniones limitadas a 10 personas

A partir de ahora las reuniones sociales no podrán superar las 10 personas. Esto ya era una realidad en lugares públicos como terrazas o al aire libre, pero en el ámbito privado se quedaba como recomendación. A partir del próximo lunes, en cambio, tampoco en las casas podrán reunirse grupos que superen ese número. Todavía se desconoce, eso sí, a cuánto ascenderá la sanción.

Menos aforo en velatorios

El aforo de las instalaciones funerarias se reduce. Si hasta ahora era de un 75%, a partir del 7 de septiembre ese porcentaje descenderá hasta el 60%. No obstante, se mantiene el número máximo de personas que pueden acudir a velatorios (50 al aire libre o 25 en espacios cerrados) y a entierros (50).

Sin baile ni barra en las bodas

La Comunidad también prohíbe las barras y los cócteles en las bodas, así como los bailes. En las iglesias el aforo permitido pasará del 75 al 60%, un porcentaje que se mantendrá en el lugar donde se celebre el banquete, que tendrá que desarrollarse con todos los asistentes sentados.

Más separación en terrazas

La ocupación de las terrazas de hostelería no se modifica pero sí cambia la forma de medir la distancia entre mesas. Si hasta ahora se pedía un espacio de 1,5 metros entre las mesas, ahora esa separación deberá ser entre las agrupaciones de cada mesa. Las barras de dentro de los locales deberán reducir su aforo hasta el 50%.

Sin festejos taurinos

Durante las próximas dos semanas, Madrid también prohíbe la celebración de festejos taurinos. Ya esta semana se han cancelado varios eventos del estilo en diferentes municipios madrileños. Sin ir más lejos, el pasado viernes en Alcalá se iban a reunir 4.000 personas.

Visitas reducidas a museos

Los grupos para visitar los museos no podrán superar tampoco las 10 personas, al igual que aquellos grupos turísticos. El aforo de las salas multiusos también se rebajará hasta el 40%, una rebaja que también sufrirán las casas de apuestas o los parques de atracciones (de un 75% al 60%).

Más rastreadores

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha anunciado que la autonomía ya dispone de 600 rastreadores y tiene capacidad para llegar a los 1.000. Además, el lunes se incorporarán 150 profesionales del Ejército.

Hoteles medicalizados

Al igual que se hizo en marzo, ya se está comenzando a medicalizar hoteles para que acojan a pacientes con síntomas leves de Covid que tengan dificultades para pasar la cuarentena.

Dos millones de test rápidos

Para aumentar la capacidad de detección de la Comunidad, Escudero ha anunciado la adquisición de dos millones de test rápidos. Para Antonio Zapatero, viceconsejero, “es un avance muy notable” porque serán equivalentes a las PCR y se usarán en Atención Primaria, pero también en residencias de ancianos o colegios.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.