-
Sobre el estilo de sus obras, ‘Pancho’ afirma que ‘es inútil intentar hablar de mis dibujos, ellos hablan por sí mismos.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli
La exposición está dividida en 4 bloques: una introducción, el político, el económico y el social. Sus viñetas recorren numerosos temas, analizando y reflexionando sobre diferentes acontecimientos políticos a nivel internacional, así como aspectos sociales y económicos que forman parte de nuestro día a día. Esta obra se complementa con caricaturas realizadas a personalidades tanto del ámbito cultural como político, cuyos actos han marcado la historia contemporánea. De esta forma, el autor consigue retratar la realidad de una forma sincera, crítica y por supuesto con grandes dotes de humor.
Sobre el estilo de sus obras, ‘Pancho’ afirma que ‘es inútil intentar hablar de mis dibujos, ellos hablan por sí mismos. A veces me dicen cosas que no había previsto. Me dicen también si estaba en un buen día cuando los hice, o si podría haberlos hecho mejor. Logrando expresarme a través de mis dibujos, lo importante es que ellos se expresen por sí mismos. Me ha ocurrido participar en mesas redondas, entrevistas en radio o televisión. Lo dicho allí son en general palabras que se lleva el viento. Lo que un dibujante logra decir gráficamente, queda de alguna forma registrado, puede resultar una referencia’.
Sobre Francisco Graells
Francisco Graells nace en la ciudad de Caracas (Venezuela), en 1944. Seis años después emigra a Montevideo (Uruguay) donde en 1968 comienza a publicar sus primeros dibujos en el seminario Marcha y en el diario Hechos. Asimismo, entre 1971-1973, se encarga de codirigir La Balota y publicar en diferentes diarios del país: Extra, De Frente y El Debate. En 1973, con motivo del Golpe de Estado que tiene lugar en Uruguay, se desplaza hasta Buenos Aires donde publica en el diario Noticias y en las siguientes revistas: Crisis, Satiricón y Chaupinela.
En el año 1975 regresa a Venezuela, participando en el diario El Nacional y siendo director de arte en la revista Número. En este periodo publica también en Brasil, Colombia, Francia, México y Suiza. A mediados de 1983 se instala en París donde publica en Le Monde y Le Canard Enchaîné. En su estancia en Francia ha participado en diferentes revistas europeas (Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Alemania y Polonia).
El trabajo de Pancho se centra principalmente en viñetas de sátira y humor sobre acontecimientos a nivel internacional y nacional (Francia). El mismo expresa que su humor invita a reflexionar y generar un pensamiento crítico sobre ciertos sucesos políticos y aspectos sociales. Precisamente las viñetas pertenecientes al periodo de 1967 y 1973 sirven como fuente histórica para estudiar el contexto de la crisis en Uruguay. Por último, debemos mencionar las caricaturas realizadas a personalidades del ámbito político, así como los retratos de figuras importantes vinculadas a la cultura.
Más información: Exposición ‘Borrón y cuenta nueva’
Espacio virtual / La Fábrica del Humor (Calle Nueva, 4. Alcalá de Henares) | Del 3 de septiembre al 11 de octubre de 2020 | De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas|Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas | Lunes cerrado