La Fábrica del Humor retoma su actividad con la exposición ‘Pancho. Borrón y cuenta nueva’

Tras las vacaciones, La Fábrica del Humor en la calle Nueva vuelve a abrir sus puertas este jueves, 3 de septiembre, con una nueva exposición titulada ‘Pancho. Borrón y cuenta nueva’, que quedará abierta al público hasta el próximo 11 de octubre. Organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la exposición hace un recorrido por la trayectoria de Francisco Graells, conocido por su seudónimo ‘Pancho’.

Foto de Pedro Enrique
  • Sobre el estilo de sus obras, ‘Pancho’ afirma que ‘es inútil intentar hablar de mis dibujos, ellos hablan por sí mismos.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

La exposición está dividida en 4 bloques: una introducción, el político, el económico y el social. Sus viñetas recorren numerosos temas, analizando y reflexionando sobre diferentes acontecimientos políticos a nivel internacional, así como aspectos sociales y económicos que forman parte de nuestro día a día. Esta obra se complementa con caricaturas realizadas a personalidades tanto del ámbito cultural como político, cuyos actos han marcado la historia contemporánea. De esta forma, el autor consigue retratar la realidad de una forma sincera, crítica y por supuesto con grandes dotes de humor.

Sobre el estilo de sus obras, ‘Pancho’ afirma que ‘es inútil intentar hablar de mis dibujos, ellos hablan por sí mismos. A veces me dicen cosas que no había previsto. Me dicen también si estaba en un buen día cuando los hice, o si podría haberlos hecho mejor. Logrando expresarme a través de mis dibujos, lo importante es que ellos se expresen por sí mismos. Me ha ocurrido participar en mesas redondas, entrevistas en radio o televisión. Lo dicho allí son en general palabras que se lleva el viento. Lo que un dibujante logra decir gráficamente, queda de alguna forma registrado, puede resultar una referencia’.

Sobre Francisco Graells

Francisco Graells nace en la ciudad de Caracas (Venezuela), en 1944. Seis años después emigra a Montevideo (Uruguay) donde en 1968 comienza a publicar sus primeros dibujos en el seminario Marcha y en el diario Hechos. Asimismo, entre 1971-1973, se encarga de codirigir La Balota y publicar en diferentes diarios del país: Extra, De Frente y El Debate. En 1973, con motivo del Golpe de Estado que tiene lugar en Uruguay, se desplaza hasta Buenos Aires donde publica en el diario Noticias y en las siguientes revistas: Crisis, Satiricón y Chaupinela.

En el año 1975 regresa a Venezuela, participando en el diario El Nacional y siendo director de arte en la revista Número. En este periodo publica también en Brasil, Colombia, Francia, México y Suiza. A mediados de 1983 se instala en París donde publica en Le Monde y Le Canard Enchaîné. En su estancia en Francia ha participado en diferentes revistas europeas (Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Alemania y Polonia).

El trabajo de Pancho se centra principalmente en viñetas de sátira y humor sobre acontecimientos a nivel internacional y nacional (Francia). El mismo expresa que su humor invita a reflexionar y generar un pensamiento crítico sobre ciertos sucesos políticos y aspectos sociales. Precisamente las viñetas pertenecientes al periodo de 1967 y 1973 sirven como fuente histórica para estudiar el contexto de la crisis en Uruguay. Por último, debemos mencionar las caricaturas realizadas a personalidades del ámbito político, así como los retratos de figuras importantes vinculadas a la cultura.

Además, con motivo de su inauguración, esta misma tarde, a las 19.00 horas, se ha celebrado una conversación virtual entre Graells y Julio Rey, Director Técnico del IQH, a través de su canal de YouTube y su página web, www.iqh.es.

Más información: Exposición ‘Borrón y cuenta nueva’

Espacio virtual / La Fábrica del Humor (Calle Nueva, 4. Alcalá de Henares) | Del 3 de septiembre al 11 de octubre de 2020 | De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas|Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas | Lunes cerrado

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.