Ciudadanos (Cs) Alcalá de Henares apoya la rebaja de 12 años en el Plan de Ajuste Municipal

La portavoz adjunta de Cs, Mª Teresa Obiol, asegura que esta decisión tiene  “sentido de ciudad” y que no entiende a partidos como el PP que “han votado que el Ayuntamiento siga intervenido por el Ministerio de Hacienda durante doce años más. No son un partido de oposición, son un partido de obstrucción”.

  • La portavoz adjunta de Ciudadanos dice no entender la posición política del Partido Popular que se ha instalado en la obstrucción más que en la oposición.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Alcalá de Henares apoyó en el Pleno Extraordinario celebrado este miércoles la propuesta conjunta con el PSOE para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares solicite la finalización del Plan de Ajuste Financiero al que está sometido desde 2012.

Para Ciudadanos, la promulgación del Real Decreto 27/2020, de 4 de Agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales y la gestión del remanente municipal nos permitiría cumplir con los criterios de refinanciación y dejar atrás el Plan de Ajuste, cuya finalización estaba prevista para el año 2032.

Para Mª Teresa Obiol, “esta es una decisión tan importante como la aprobación de los Presupuestos Municipales o el avance del Plan general de Ordenación Urbana, tiene una dimensión estratégica para la ciudad, ya que nos permite terminar con la intervención de ‘los hombres de negro’ del Ministerio de Hacienda y poder gestionar nuestros recursos con mayor flexibilidad”.

La portavoz adjunta de Ciudadanos afirma también que “sólo la posibilidad de refinanciar la deuda municipal actual fuera del Plan de Ajuste, permitirá unos ahorros de casi el 50% en los intereses que estamos pagando ahora. Ya solo por eso merece la pena».

Ciudadanos pone de manifiesto que, además, la salida del Plan de Ajuste permitirá al Ayuntamiento de Alcalá una nueva gobernanza con plena autonomía financiera y con mucha más capacidad de atender a las necesidades de la ciudad en capítulos tan destacados como el de Inversiones que estaban fuertemente limitados si no directamente vetados dentro de las condiciones impuestas por el Plan de Ajuste.

Para la formación naranja, la salida del Plan de Ajuste hay que verla con una perspectiva y un sentido de ciudad, ya que en los 12 años que se ganan fuera de la intervención de Hacienda, podría haber hasta tres gobiernos de tres colores diferentes. “La decisión del PP, perjudica gravemente a los vecinos de Alcalá. No se entiende que el partido que creó la mayor deuda histórica de la ciudad, ahora quiera impedir que salgamos de esta situación”, afirma la portavoz de Cs.

Por ello, insiste la portavoz, nosotros no pensamos en colores políticos; nuestra decisión de ahora no es un apoyo a este equipo de gobierno, es una decisión que va mucho más allá de eso y que tiene sentido de ciudad: va a mejorar las capacidades del Ayuntamiento de atender mejor las necesidades de los vecinos de Alcalá”.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.