Autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en España. Se trata de la vacuna que está desarrollando la empresa belga Janssen, que pertenece a Johnson&Johnson, y que ha sido denominada como AD26COV2S.

  • Participan 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y otro grupo de más de 65 en los hospitales madrileños de La paz y La Princesa y en el de Marqués de Valdecilla, en Santander.

Según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia desde Moncloa, será un ensayo clínico en fase 2 -es decir, en humanos- y se llevará a cabo en tres hospitales: los de La paz y La Princesa, en Madrid, y el de Marqués de Valdecilla, en Santander. “Participaron 1.045 personas en la fase 1 y los resultados han sido satisfactorios para pasar a la fase 2”, ha dicho, tras añadir que el avance de fase supone que la vacuna no induce toxicidad ni reacciones adversas.

El ensayo durará unos meses y solo en España participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y mayores de 65 años que empezarán a ser reclutados la semana que vine. También se llevará a cabo en Bélgica y Alemania y se probará en un total de 550 personas. Irá seguido de una fase 3, la última antes de recabar una autorización condicional o definitiva de la vacuna, que, ha recordado Illa, será “segura, eficaz y se repartirá equitativamente”.

El ministro de Sanidad ha aplaudido de nuevo el “esfuerzo ingente, sin precedentes, para hallar lo antes posible una vacuna eficaz” y ha destacado el trabajo de la Aemps. En cuanto a la aplicación Radar Covid, ha explicado que ya acumula 2,7 millones de descargas en las diferentes plataformas. “Estamos trabajando para que antes del 15 de septiembre todas las comunidades puedan tener la app en marcha”, ha dicho.

Además, ha confirmado que la compañía Moderna también ha cerrado el contrato con Rovi Farma para hacer el llenado y fase final de la vacuna en España.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook