IU celebra la suspensión de las corridas de toros en Alcalá de Henares y quiere evaluaciones de riesgo de todos los eventos multitudinarios

”La alegría es doble – afirma el portavoz de la IU Alcalá de Henares, David Cobo – es evidente que querer meter más de 6.000 personas en la Plaza de Toros era inaceptable desde el punto de vista sanitario y, por otro lado, siempre es buena noticia que se suspenda un acto de maltrato y tortura animal".

Foto remitida. Archivo de AH
  • Nosotros queremos que se realice evaluación de riesgo sanitario en todos eventos multitudinarios, tal y como marca la legislación, lo cual incluye a estos conciertos y a cualquier otro espectáculo con aforo superior a 600 personas.”
Daniel Diges y Geronimo Rauch en concierto este jueves. Foto de Noel Viñas

Izquierda Unida Alcalá de Henares celebra que la Comunidad de Madrid finalmente haya suspendido las corridas de toros en Alcalá de Henares. La formación de izquierdas había solicitado formalmente esta suspensión a la Comunidad de Madrid, así como el grupo autonómico Unidas Podemos IU había hecho lo mismo desde la Asamblea de Madrid.

”La alegría es doble – afirma el portavoz de la IU Alcalá de Henares, David Cobo
– es evidente que querer meter más de 6.000 personas en la Plaza de Toros era inaceptable desde el punto de vista sanitario y, por otro lado, siempre es buena noticia que se suspenda un acto de maltrato y tortura animal. La presión ejercida por las organizaciones animalistas en general y por Alcalá Antitaurina en particular ha sido fundamental. No debemos olvidar que en próximas fechas tenemos el mismo problema en las localidades de Aranjuez y San Sebastián de los Reyes”.

Para IU este proceso se ha caracterizado por la descoordinación de la Comunidad de Madrid. “Según la legislación vigente, -afirma Cobo ­concretamente la Orden 668/2020 del 18 de agosto, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, todos los espectáculos de más de 600 personas deben contar con evaluación de riesgos y el permiso de la Consejería. Por lo tanto, es la Comunidad de Madrid quién tiene la potestad de dar autorización o no. Las contradicciones del Gobierno de Díaz Ayuso, otorgando y retirando el permiso el mismo día, han generado incertidumbre y confrontación innecesarias.”

El PP alcalaíno se ha apresurado a solicitar al Ayuntamiento que evalúe suspender los Conciertos de la Muralla que tendrán lugar en Alcalá este fin de semana, sobre lo que David Cobo considera: “Estos conciertos se realizan desde julio, tienen un aforo máximo de 800 personas y deben contar con evaluación de riesgo sanitario y autorización de la Consejería. Es la Comunidad de Madrid la que está autorizando que se realicen, entiendo que porque la evaluación de riesgos es favorable. Si el PP quiere suspender estos conciertos tiene que solicitarlo a la Comunidad de Madrid, que es la que los autoriza desde julio.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Izquierda Unida tiene una posición totalmente contraria a la tauromaquia y propuso el año pasado la resolución del contrato con la empresa contratista, Taurina Alcalaína S.L. ya que esta lo estaba incumpliendo, también propuso la opción de modificar el contrato para que la empresa no tuviera la obligación de organizar eventos taurinos y que sólo se hicieran conciertos y actos culturales sin maltrato animal. “Consideramos – dice Cobo – que es sensato resolver un contrato cuando la empresa contratista lleva cinco años incumpliéndolo, sin organizar ninguna actividad en una plaza. PSOE, Cs, PP y VOX no están por la labor, pero para nosotros carece de sentido que una instalación de estas dimensiones esté abandonada y que lo razonable es recuperarla para los vecinos, gestionándola directamente desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, el PSOE dice que es absolutamente imposible modificar el contrato, lo cual carece de fundamento pues este contrato se ha modificado hasta en tres ocasiones, la última en 2014. La propia empresa contratista afirma que organizar eventos taurinos es deficitario, por lo que el contrato desde su firma inicial en 1998 ha sido modificado para reducir el número de eventos taurinos a los que estaba obligada a organizar. Nosotros queremos que desaparezca esta obligación y que se realicen eventos culturales libres de maltrato.

El PSOE alcalaíno vive en la contradicción respecto a este asunto ya que quiere contentar a taurinos y antitaurinos, y ello no es posible. El 31 de julio aprobó en Junta de Gobierno el realizar estas corridas de toros para luego posicionarse en contra por motivos sanitarios. Nosotros lo tenemos claro y no damos bandazos; estamos en contra del maltrato y la tortura animal, por lo que no nos gusta gastar 125.000€ de dinero municipal en tauromaquia, que es la cantidad que anualmente se presupuesta para la Plaza de Toros, preferimos que este dinero se destine a limpieza, empleo, servicios sociales o cultura. Cultura y arte de verdad, la tauromaquia no es una cosa ni otra.”

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.