Alcalá de Henares amplía su centro peatonal y potencia la circunvalación exterior

A partir del viernes 28 de agosto, aumentan las zonas peatonales en el casco histórico de Alcalá de Henares. El Ayuntamiento ha presentado hoy un plan con el que afirma que “avanza en la peatonalización del centro de la ciudad y en el fomento de la movilidad sostenible”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta un nuevo plan de peatonalización del Casco Histórico y potencia la circunvalación exterior del centro.

La calle Escritorios (entre la plaza de los Santos Niños y la travesía de Avellaneda) y la calle Empecinado (entre la calle Santa Catalina y la plaza de los Santos Niños) pasan a ser calles de acceso exclusivo para residentes y carga y descarga. Además, la calle Santa María La Rica pasa a ser de acceso solo para residentes.

Para esto, varias calles cambian de sentido:

• Calle Emperador Fernando
• Calle Cárcel Vieja
• Tramo de la C/ Trinidad entre C/ Arcipreste de Hita y C/ Santa Clara
• Tramo de la C/Escritorios entre C/ Gallo y Travesía de Avellaneda
• Calle Gallo
• Travesía de Avellaneda

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “continuamos aumentando la zona peatonal del Casco Histórico con las nuevas calles de acceso solo a residentes. Desde el equipo de Gobierno tenemos el firme compromiso de hacer el centro de Alcalá aún más peatonal y accesible a vecinos, vecinas y visitantes”.

Además, esta nueva configuración permite el uso de calles de la zona centro para el peatón en caso de ser necesarias, potenciando la circunvalación exterior del centro, ampliando la manzana peatonal existente y por tanto la zona de bajas emisiones.

Por otra parte, se regulariza el acceso al aparcamiento del Mercado, cuya entrada será por la calle Carmen Calzado y la salida será por la Plaza Rodríguez Marín.

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1 Comentario

  1. Muy bien la desmotorización, la descontaminación y la zona de bajas emisiones.
    A ver si ahora se aplican con el “fomento de la movilidad sostenible” que también mencionan y nos ponen carril bici (o normas de coexistencia ciclopeatonal) para poder circular por las CALZADAS peatonalizadas y que se pueda ir en bicicleta al Ayuntamiento, Correos, ambulatorios, mercado municipal, etcétera.
    Lo exclusivamente peatonal no es movilidad, es INMOVILIDAD para muchas personas.
    Va siendo enorme la isla desciclada. Muchos no la podemos transitar andando.

    En Madrid se mantiene el carril bici por la Puerta del Sol, como es absolutamente razonable:

    https://www.lavanguardia.com/politica/20200824/483015510571/pedalibre-propone-un-carril-de-doble-sentido-en-la-puerta-del-sol.html

    https://www.efeverde.com/noticias/puerta-sol-pedalibre-carril-bici/

  2. ¡Vaya esperpento! Ampliación de la taberna al aire libre, de la zona de exclusividad para la burguesía alcalaína y la casta política (que es decir lo mismo), paraíso de turistas bebedores y tiendas chinas, todo ello generador de empleo precario y de baja cualificación. Un lugar para no ir.

  3. Desde luego la política que se sigue en Alcalá con las bicicletas es incomprensible y contraria a todo lo que se está haciendo en otras ciudades respecto a la movilidad. Así resulta que en una ciudad tan plana, paseable y visitable en bicicleta nadie la use más que para salir a las afueras a hacer deporte. El casco antiguo de Alcalá es una losa antibicicleta…

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