Dejación de funciones compartida | Por Antonio Villar Tejedor, concejal de Vox Alcalá

Este martes el ejecutivo socialista nos ha convocado para hablar de Educación. Para Vox Alcalá, se trata de uno de los temas fundamentales para el bienestar de los españoles, junto a la Sanidad y la Justicia.  Sin embargo, de las intervenciones del ejecutivo socialista se constata, siguiendo sus palabras, que el PSOE de Alcalá está más interesado en el desgaste del Gobierno de la Comunidad de Madrid que en resolver los problemas de los alcalaínos.

  • VOX Alcalá se abstiene en la votación del Pleno sobre el inicio y desarrollo del curso escolar por entender que existe dejación de funciones compartida por parte del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares [ minuto 15:27 ]

Educación. ¿Saben cuántas leyes educativas estatales hemos promulgado desde la Constitución del 1978?  Siete, y ahora tenemos en marcha la octava. La Ministra Celaá no es capaz de elaborar un Plan Nacional Estratégico para el inicio de curso y sin embargo si se siente capaz de hacer reformas educativas.

Pero para poder abordar un problema, lo primero que tenemos que conocer son las causas. Y la primera causa del mal endémico de la educación no es otra que la descentralización. Por eso, aprovecho para recordar que desde VOX defendemos la recuperación por parte del Estado de las competencias educativas, de Sanidad y de Justicia.

Desde la comunidad educativa nos ponen de manifiesto su fuerte preocupación y desacuerdo respecto a cómo se está gestionando, por parte de las distintas administraciones, el inicio de curso.

Desde VOX Alcalá nos hemos abstenido por considerar que en el orden del día del Pleno extraordinario sobre el inicio y desarrollo del curso escolar no se incluía a todos los responsables de la situación en la que nos encontramos a pocos días del inicio de curso.

Sin lugar a dudas la primera responsable es la Sra. Celaá, Ministro de Educación, que se ha mimetizado tras la inseguridad competencial que genera el Estado de las Autonomías para escurrir el bulto y pasar la bola a las Comunidades Autónomas. Sra. Celaá, lavarse las manos con la vuelta al cole escudándose en que es competencia de las CC.AA. denota una inmensa irresponsabilidad. El Estado debe velar por el interés general y la alta inspección educativa. Como dice el dicho, Nerón tocaba la lira mientras Roma ardía, la Sra. Celaá toca el trombón mientras arde la educación.

Urge que la Sra. Celaá abandere, como Ministro de Educación, un consenso global entre todas las formaciones constitucionalistas para alcanzar de una vez por todas el tan ansiado Acuerdo Nacional por la Educación y no convertir la educación en moneda de cambio para alcanzar el poder.

Pero sigamos descendiendo. En la cadena de descentralización, nos encontramos a la Sra. Ayuso, Presidente de la Comunidad de Madrid, y el Consejero de Educación Sr. Ossorio. Estamos frontalmente en desacuerdo con las palabras dedicadas por el Consejero a los docentes de la Comunidad de Madrid recordándoles que durante el confinamiento también comieron pan y usaron la luz, mientras otros profesionales trabajaban.

Desde VOX Alcalá ya planteamos en el último Pleno de julio la necesidad de integrar personal sanitario en todos los centros educativos de manera inmediata. Es fundamental que el coordinador de las medidas Covid 19 en los centros sea personal sanitario que ayude, oriente y guíe a los Equipos Directivos.

Desde VOX Alcalá somos conscientes de que el final del curso pasado supuso un gran reto tanto para docentes, como para familias, pero gracias al trabajo, responsabilidad y esfuerzo de todos, a pesar de las pocas y contradictorias instrucciones por parte de la administración, se pudo continuar el curso. Gracias al esfuerzo titánico realizado por los docentes con sus propios medios, se pudieron cubrir todas las necesidades del alumnado y de las familias, tanto a nivel técnico, como a nivel educativo y emocional. En este sentido no fueron de ayuda la falta de previsión e información por parte del Gobierno, como algunas declaraciones de dirigentes políticos, entre las que se encuentra el desafortunado comentario del presidente de Castilla La Mancha desprestigiando públicamente a los docentes al afirmar que con el cierre de los centros escolares los docentes sólo querían quince días de vacaciones.

Y por último, llegamos al Ayuntamiento. Limpieza y seguridad es donde nos tenemos que centrar. Como ya nos ha anunciado la Concejal de Educación, la Sra. Del Pozo, por fin se han dado cuenta de la necesidad de aumentar las brigadas de limpieza, con el fin último de poder garantizar la desinfección de los centros.

Del mismo modo, es necesario poder garantizar la seguridad en las entradas y en las salidas, reforzando las plantillas de auxiliares de control, para que se puedan establecer turnos escalonados de accesos y salidas a los centros. Muchos de los centros necesitan aumentar el personal para poder habilitar un mayor número de accesos excepcional.

Por último, también es necesario garantizar la seguridad a través de nuestra Policía Municipal, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los diferentes accesos a los centros. Es más, si es necesario, hemos propuesto que se peatonalicen de manera temporal aquellas calles que dan acceso directo a los mismos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.