El equipo de Gobierno de Alcalá anuncia una inversión de 600.000 euros ante el inicio del curso y exige a Díaz Ayuso respuestas, diálogo y transparencia  

La condejala de Educación Díaz del Pozo anunció entre otras medidas que desde al Ayuntamiento se facilitarán mascarillas para nuestros escolares y se realizarán pruebas PCR para los auxiliares de control y trabajadores municipales que están con escolares en nuestros centros, todo ello antes de que regresen a las aulas.

Diana Díaz del Pozo, concejala de Educación. Foto del ayuntamiento.
  • El Consistorio complutense celebró hoy un Pleno Extraordinario a petición del Grupo Socialista donde se abordó el inicio del curso escolar 

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento complutense acogió hoy una sesión extraordinaria a petición del Grupo Socialista para debatir sobre el inicio del curso educativo 2020/2021. La edil de Educación, Diana Díaz del Pozo, comenzó su intervención expresando la preocupación tanto del equipo de Gobierno como de la comunidad educativa ante el inminente arranque el curso y “la falta de gestión, respuestas certeras y concreción del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, dejando a miles de familias en una total incertidumbre, sin establecer unas pautas claras y sin dotar de mayores medios y recursos a los centros, por lo que “planteamos este Pleno como espacio para el debate”.

Un debate obviado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, según se afirma en la nota municipal  cuya “última comunicación, a través de la Consejería de Educación, data de hace más de un mes, algo inexplicable ante la situación actual”. Pese a ello, Díaz del Pozo reiteró la voluntad del equipo de Gobierno complutense de “colaborar”, ofreciendo a la Comunidad de Madrid “espacios municipales para garantizar la distancia de seguridad”.

Medidas puesta en marcha por el Consistorio  

Foto del ayuntamiento

Durante el Pleno Extraordinario, el equipo de Gobierno explicó las iniciativas puestas en marcha desde el ámbito municipal para afrontar el inicio del curso escolar, entre ellas “la disposición de cartelería con las medidas sanitarias para todos los centros educativos o la dotación de una persona en cada colegio público para reforzar la limpieza de los centros, que se suman a los trabajadores de limpieza ya existentes y que trabajan en horario de tarde”.

Díaz del Pozo anunció además que desde al Ayuntamiento se facilitarán mascarillas para nuestros escolares y se realizarán pruebas PCR para los auxiliares de control y trabajadores municipales que están con escolares en nuestros centros, todo ello antes de que regresen a las aulas. El Ayuntamiento hace los deberes, se esfuerza con unas medidas que van a suponer una inversión de 600.000 euros.  Este Gobierno está comprometido y avanzamos también con el trabajo y la colaboración público–privada con la dotación de 700 kits para escolares en situación de vulnerabilidad facilitados desde La Caixa y ya listos para distribuir”.

Exigencias a la Comunidad de Madrid 

La edil de educación continuó trasladando que “es imprescindible que haya menos escolares por aula y más profesores, para lo que es necesario que la Comunidad de Madrid disminuya las ratios”. En este punto, Díaz del Pozo reiteró la predisposición del Ayuntamiento para colaborar con la posible cesión de espacios municipales para el desarrollo de la actividad docente. “Pese a nuestra buena disposición, para que todo ello funcione es fundamental un plan de vuelta al colegio consensuado en el que, además, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aclare cómo se van a destinar los Fondos Covid19 facilitados por el Gobierno de España a la Comunidad de Madrid para educación, y que parte de ese fondo sea destinado a los Ayuntamientos, señaló.

La moción presentada por el Grupo Socialista fue aprobada con los votos a favor del grupo proponente, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Unidas Podemos-Izquierda Unida. 

Ciudadanos pide medidas extrarodinarias para terminar con la incertidumbre de la «vuelta al cole»

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha votado afirmativamente en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana un paquete de medidas para garantizar que el inicio del curso escolar se hace con todas garantías de seguridad e higiene y conciliando el interés tanto de las familias, como de los escolares y de la propia comunidad educativa.

Para Miguel Ángel Lezcano, portavoz de Cs en el Ayuntamiento, “lo que no se puede tolerar es la incertidumbre y la falta de información de las familias. Estamos a una semana del inicio teórico de las clases y todavía no se sabe si éstas serán presenciales o no; si no lo son, cómo lo van a hacer; o si va a haber comedor escolar o no lo va a haber… y de estas informaciones dependen muchas decisiones importantes de las familias.”

Lezcano ha recordado que el pasado 13 de abril Ciudadanos ya pidió en el Congreso una planificación especial para la «vuelta al cole», pero que ni la Comunidad de Madrid ni Gobierno de España se han puesto de acuerdo entre críticas cruzadas entre ambas administraciones. El resultado no puede ser peor para el portavoz naranja: las familias no saben lo que va a pasar.

El voto afirmativo de Cs en este Pleno se debe precisamente a esto: Ciudadanos quiere que los padres sepan cuanto antes como va a ser el inicio de curso y para ello piden diálogo y consenso entre los partidos mayoritarios y que tanto el Gobierno de España como la Comunidad de Madrid adopten de una vez medidas concretas y claras que permitan un inicio de curso con todas las garantías.

Judith Piquet: “el Gobierno local ha convocado este pleno justo unas horas antes de que se presente el protocolo de actuación a las familias»

Por su parte, la líder del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha asegurado que “el Gobierno local ha convocado este pleno justo unas horas antes de que Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, presenten el protocolo de actuación a las familias; un protocolo que se basa en un plan que sí que existe y del que ya hemos hablado en este Salón de Plenos”.

Asimismo, Piquet se ha mostrado sorprendida de que el PSOE acuse de desidia al Ejecutivo autonómico, cuando la ministra de Educación, Isabel Celaá, lleva “desaparecida” dos meses y se ha desentendido por completo de esta cuestión. “¿Para qué queremos entonces un Ministerio de Educación?”, se preguntó.

La portavoz municipal ha solicitado además que el debate se centrara en las competencias propias que tiene el Ayuntamiento y las medidas que se deben tomar desde el municipio. “Pedimos que nos aclaren si se han reunido con los directores en el último mes para conocer sus necesidades, cómo se va a reforzar la limpieza, si se van a atender las peticiones de incrementar el servicio de auxiliares de control y mantenimiento en aquellos centros en los que sea necesario, o si se van a coordinar las entradas y salidas de los colegios con la presencia de Policía Local para evitar las aglomeraciones, cuestiones algunas de ellas que no han respondido durante el pleno”, indica.

Asimismo, Piquet ha manifestado su asombro por el último punto del acuerdo del pleno en el que el PSOE pide fondos al Gobierno regional. “En julio ya firmamos una moción conjunta en la que instábamos a la Comunidad a destinar fondos a Alcalá. Siempre vamos a estar de acuerdo en solicitar más inversiones para nuestra ciudad. Lo que nos sorprende es que el PSOE, mientras pide fondos a la Comunidad, está dispuesto a entregar a la ministra de Hacienda el superávit de este ayuntamiento, que constituye los ahorros de nuestros vecinos”, señala.

Para cerrar su intervención, la líder del PP local se ha mostrado convencida de que “por encima de cualquier otra cuestión, el objetivo y el afán, tanto de la Comunidad de Madrid como del propio Ayuntamiento, es que la vuelta a los centros educativos se produzca con las mayores garantías y se creen entornos seguros para nuestros menores”. Por último, Piquet ha agradecido “el compromiso, la implicación y el esfuerzo que están realizando una vez más los equipos directivos de los centros, el claustro de profesores, demás personal y las familias, que siguen trabajando sin descanso por nuestros escolares”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Menuda banda nos están gobernando se está gastando en obras en Alcalá lo no tiene el Ayuntamiento a crear más deuda y rotondas q no tienen sentido, el sentido q tienen es gasto de dinero y siempre son la mismas empresas quien lo hace aquí hay gato encerrado.
    No tienen ni idea, en la rotonda en e puente hacia Camarma cortaron un árbol por q le estorbaba para las obras estaba haciendo el árbol bien sano se podía ver transplantado, donde está Medio Ambiente q después sabe q hechar buenas multas si no pides permiso para quitar un Arbol, menuda gentuza.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.