Fernando Simón: “Que nadie se confunda, las cosas no van bien”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado muy duro este jueves advirtiendo a los españoles de que “las cosas no van bien” y que nadie se debe relajar: “Que la gente no se confunda, las cosas no van bien, cada día tenemos más transmisión”, ha alertado.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • “Que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga, y ahora tenemos que ser muy conscientes de lo que tenemos que hacer”, ha recalcado.

 

En rueda de prensa para informar de los datos sobre la evolución de la pandemia, Simón ha admitido que es cierto que las características de los casos son diferentes, porque la edad media de los afectados ha bajado a los 35 años, y que no hay sobrecarga en el sistema hospitalario, pero ha insistido en que “a medida que aumente la transmisión comunitaria” subirá el número de hospitalizados.

La edad media de los afectados ha bajado a los 35 años

El epidemiólogo ha explicado el aumento de casos por el incremento de pruebas que se están realizando en el país: “Estamos haciendo un número de PCR muy importante y esto implica que estamos detectando muchos casos”.

“No podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar”, ha advertido, haciendo especial mención a los jóvenes: “No vale con decir ‘como soy joven no pasa nada’, cada joven produce casos en su familia”. “Entiendo que la gente quiera y de fiesta, pero hay maneras y maneras de ir de fiesta”, ha afirmado.

“Ya saben que yo no tengo mucha relación con las redes sociales, pero sé lo que es un ‘influencer’”, ha afirmado el doctor Simón durante la rueda de prensa ofrecida para analizar los datos de la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.

En este sentido, Simón ha aseverado que “todos aquellos” que tienen “alguna posibilidad de influir en la población”, entre los que se incluye porque tiene “cierta visibilidad”, deben “concienciar a la gente de lo que hay que hacer, y no de lo que no hay que hacer”.

Asimismo, ha insistido en que “hay mucha gente en España, a lo mejor no con tanto peso o visibilidad como esos influencers, que sí que tienen una población que les sigue” y que, a su juicio, “pueden ayudar a que las medidas de prevención y control se implementen correctamente”.

El epidemiólogo ha informado de que actualmente se tienen registrados 1.126 brotes activos. “Los relacionados con temporeros van descendiendo, ahora mismo el grueso se centra en el ámbito social, tanto en reuniones familiares como asociados al ocio, que representan alrededor del 38 por ciento”, ha sostenido.

Confinamientos en “zonas concretas”

Así, ha añadido que pese a que a nivel nacional la pandemia “no está fuera de control”, puede que en “en algunos puntos concretos sí”. Por ello, considera razonable promover confinamientos en “zonas concretas”, pero ha puntualizado que “no en provincias ni comunidades autónomas”. “Cuando identificamos una zona en la que puede ser útil un confinamiento lo proponemos a la comunidad autónoma. Algunas lo hacen directamente informando al Ministerio, pero se discute con todas las que tienen opciones de que el confinamiento tenga impacto beneficioso”, ha agregado.

Sobre las aplicaciones de detección de contactos ha dicho que estas “pueden ayudar, pero no van a ser la panacea. Puede detectar contactos pero no implica que se haga un seguimiento completo de los mismos. Es una herramienta que creemos que va a ayudar muchísimo y se va a implementar su uso”, ha comentado, tras anunciarse que la aplicación ya está activa en fase de pruebas en cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura), una vez completado el proceso de integración técnica entre la aplicación y sus sistemas sanitarios.

3.349 nuevos casos en 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 3.349 nuevos casos de Covid-19, un leve descenso frente a los 3.715 de ayer. El informe ha actualizado el número de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 377.906, alrededor de 7.000 más que el miércoles (370.867).

Madrid sigue a la cabeza de las infecciones detectadas en el último día, con 1.020, seguida del País Vasco con 547 y Aragón con 352.

En la última semana han fallecido 122 personas con prueba diagnóstica de Covid-19 confirmada, en comparación con las 131 notificadas este miércoles por el Ministerio. Así, la cifra global de muertos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 28.813, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Asimismo, en los pasados siete días se han producido 1.407 ingresos hospitalarios (130.836 en el cómputo global de la pandemia) y 90 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 12.045.

Sobre las cifras de este jueves, Simón ha detallado que “no ha habido grandes cambios con respecto a la semana anterior”, por lo que “siguen subiendo los casos”. En cuanto al aumento de fallecidos en los últimos días, lo ha achacado a “cierto retraso” en la notificación por parte de Aragón y a Madrid, “la comunidad que más casos está notificando en este momento, que representa un tercio de los diagnósticos”.

La vuelta al cole

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado que “hay margen de actuación en todos los ámbitos” para una ‘vuelta al cole’ que sea segura y apuesta por la modalidad presencial. En concreto, ha dicho que “hay margen de actuación en los colegios” para que apliquen las propuestas del Ministerio de Educación y las consejerías del ramo “para reducir riesgos”.

“Hay margen de actuación en las comunidades, para que verifiquen qué se hace, apoyen a los colegios para que se pueda hacer, aporten los recursos necesarios para hacerlo”, ha declarado Simón.

Asimismo, Simón descarta el cierre de las aulas. “No podemos tener a nuestros niños sin estudiar. No podemos hipotecar la competitividad de nuestras promociones de niños”, ha declarado, al tiempo que ha señalado que hay que hacer un “esfuerzo” para abrir los centros escolares porque “es muy fácil proponer educación online para aquellos que tienen recursos correctos”. De este modo, el doctor ha argumentado que “no es lo mismo” un niño que tiene su propia habitación, ordenador y “una buena wifi, que un niño que comparte habitación con varios hermanos, padres, que no tiene ordenador ni wifi”.

Finalmente, preguntado por la realización de PCR entre los docentes que se incorporen a las aulas y el uso de mascarillas obligatorias entre los alumnos, Simón considera que son “opciones”, que no propondría de forma general, sino que “se tiene que valorar específicamente en cada lugar” y en cada situación concreta. En el caso concreto de las mascarillas, cree que hay que valorar si el uso de las mismas es el correcto y ha especificado que es una medida que se está discutiendo.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Evidentemente, dónde más habitantes más casos . Dónde menos habitantes menos casos. Una regla de tres. Este Simon nos toma por imbéciles y
    Cabe suponer que seguramente ya no se acuerde de su juramento hipocratico si es que lo tiene. A mí entender , lejos de enredar , debería dimitir Solo dice majaderías de majadero. Incompetente. Sin bases científicas sólidas. Juramento hipocratico, está usted metiendo miedo a la sociedad. Usted no es humano es un miserable testaferro

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.