La Comunidad de Madrid cierra el ocio nocturno y prohíbe fumar en la calle desde el jueves

La Comunidad de Madrid decretará el cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle a partir de este jueves, tras publicar la modificación de la orden de medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Foto de Joaquín Corchero / EP
  • También se acordó limitar la ocupación de mesas de los servicios de hotelería y restauración a diez personas y adelantar su cierre a la 1 de la madrugada.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que la modificación de la orden se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que las medidas entrarán en vigor a partir del jueves 20 de agosto.

El cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona forman parte del paquete de medidas consensuadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para combatir la propagación del coronavirus.

También se acordó limitar la ocupación de mesas de los servicios de hotelería y restauración a diez personas y adelantar su cierre a la 1 de la madrugada.

En los centros sociosanitarios o residencias de mayores será obligatorio realizar pruebas PCR a los nuevos ingresos y a empleados que regresen de un permiso o vacaciones; y se limitan las visitas a una persona por residente y un máximo de una hora al día.

Por el momento ya han aplicado estos cambios comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia.

En el caso de Madrid, a las medidas consensuadas se añadirán otras como la prohibición de comer en el Metro y en los autobuses interurbanos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, al evitar así que los viajeros tengan que quitarse la mascarilla de uso obligatorio.

Madrid reclama al Gobierno ayudas económicas para el sector

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno central la adopción de medidas económicas en apoyo del sector de ocio nocturno, ante la decisión de instar a las comunidades autónomas a suspender las actividades de estos locales, a través de una carta que ha remitido la consejera del ramo, Marta Rivera de la Cruz, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Por su parte, las 50 asociaciones territoriales integrantes de Hostelería de España, organización que agrupa a restaurantes, bares y cafeterías de todo el país, estudiarán la interposición de manera coordinadaen cada comunidad autónoma de recursos contra las últimas medidas acordadas por los Gobiernos central y autonómicos.


Ver PDF completo de la ORDEN 1008/2020, de 18 de agosto, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio de 2020, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, para la aplicación de las actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19  

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Pueden sacar muchas normas pero si no las hacen cumplir…
    Supuestamente tambien existe la norma de llevar mascarilla en bares y terrazas unicamente quitarla cuando te llevas el pincho o la cerveza a la boca e inmediatamente ponertela. Sin embargo pasas por cualquiera (y cuando digo cualquiera es que no se salva ninguna) estan todos sus comensales ahi comiendo, riendo, bebiendo, voceando y fumando sin ellas

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.