Lo que debes saber sobre la marca y branding de una empresa

La marca es lo que caracteriza a una empresa. Cuando se hace bien, una marca cambia la forma en que los consumidores piensan e interactúan con tu negocio. Tener una buena marca elimina la necesidad de competir solo en precio. En igualdad de condiciones, la empresa con una marca más fuerte ganará cualquier venta, incluso si son productos más costosos. Los consumidores estarán más interesados por tener productos de marca.

  • Por lo tanto, una marca es un producto, servicio o concepto que se distingue públicamente de otros productos, servicios o conceptos para que pueda comercializarse.

Cuando se trata de la marca de una empresa es importante implementar una identidad de marca sólida que permita tener éxito y que destaque ante todas las marcas ya existentes en el ámbito. Para esto puede aplicarse una estrategia denominada como branding.

¿Qué es el branding?

El branding es una estrategia que genera valor de marca y simultáneamente agrega valor a la empresa. Aplicando el branding puedes tener el potencial de crecer como empresa y llegar mucho más allá del público objetivo. Se trata de crear valor desde la perspectiva de los clientes.

Existen muchos tipos diferentes de estrategias de marca que varían según el público objetivo, las campañas de marketing y los presupuestos. Una estrategia de marca bien recibida tiene el potencial de generar valor de marca y consolidar su lugar como marca establecida. Algunas compañías emplean múltiples estrategias para aumentar las probabilidades de una campaña exitosa.

Las empresas que buscan construir valor de marca pueden tomar nota de estas estrategias de branding diferentes y tener una idea de qué esperar en una exitosa campaña de marketing.

• Marca de actitud: El marketing ambiguo a menudo puede ir por encima del producto real en el caso de la marca de actitud. Se trata de dar vida a la personalidad de la marca y de personalizar los productos y servicios.

• Reconocimiento de marca: Una empresa bien establecida a menudo utilizará el peso de su propia marca para extender sus productos como se puede observar en este artículo sobre identidad digital. En la mayoría de los casos, una empresa con un gran reconocimiento de marca puede ser reconocida por su logotipo, eslogan o colores.

• Marca individual: A veces, una empresa más grande puede producir productos que tienen su propio peso independientemente de la empresa matriz. Esta estrategia implica establecer la marca como una identidad única que es fácilmente reconocible.

• Extensión de la marca: La extensión de la marca ocurre cuando una de las marcas insignia se aventura en un nuevo mercado. Por ejemplo, una compañía de zapatos que ahora fabrica chaquetas, ropa deportiva y fragancias. La marca lleva su propia identidad a su mezcla de productos.

Ventajas del branding para una empresa

El proceso del branding puede proporcionar grandes ventajas a las empresas además de identificar y diferenciarla de los competidores. Entre estas ventajas se encuentran:

1) Aumenta la lealtad: El branding ayuda a los consumidores a desarrollar una imagen específica que contiene las cualidades y características que los dueños de negocios desean que los consumidores asocien con su negocio y sus productos o servicios. Todo esto puede traducirse en una base de clientes más amplia, mayores ventas y crecimiento de ingresos.

2) Protege contra la competición: Las marcas ofrecen una cierta cantidad de protección legal contra la competencia debido a la ley de marcas registradas. Una marca registrada puede ser cualquier palabra, dispositivo o símbolo único que distinga a una empresa. Las empresas pueden marcar su nombre comercial siempre que lo usen cuando hagan publicidad a los clientes. El registro de una marca como marca comercial le permite al titular iniciar acciones legales contra cualquier competidor que intente infringir su marca.

3) Diferencia al producto: Hay tantas marcas en el mercado que ofrecen una línea similar de productos y servicios al mismo conjunto de clientes y mercado objetivo, pero hay elementos únicos que diferencian un producto del otro. Y hacer que los clientes sean conscientes de este factor de diferenciación del producto es el trabajo de las iniciativas y medidas de branding a través de diversas campañas y herramientas para hacer que el producto de la marca se distinga de los demás en el mercado con un toque distintivo de singularidad.

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