El 20% de los bares ha cerrado: cuando acabe el año habrá 65.000 menos en España

En el sector de la hostelería crece la preocupación de si los bares podrán volver a abrir sus puertas y sobre el comportamiento del consumo este verano. De hecho, a día de hoy, dos de cada diez en España siguen sin levantar la persiana, apuntan en Vozpópuli. Hay muchos interrogantes acerca de si, incluso, podrán volver a hacerlo.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Según los datos de Hostelería de España –la patronal del sector-, Aecoc y Fiab, cuando acabe el año habrá 65.000 bares menos.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La cifra podría ser mayor si empeora la situación sanitaria: hasta 85.000 establecimientos menos. Calculan que hasta ahora 40.000 ya han cerrado.

El consumo sigue siendo muy moderado, haciendo caer la facturación del sector en más de un 50% cuando finalice el año. Esto supondría según los expertos una pérdida de en torno a los 67.000 millones de euros.

El miedo a los rebrotes  está detrás de este desplome y de que los consumidores no acudan a bares y restaurantes. Todavía un 45% de los españoles, según Nielsen, no sienten seguridad como para volver a consumir fuera de los hogares.

El sector de la hostelería sólo ha conseguido que vuelva a los establecimientos la mitad de los consumidores españoles. “Es fundamental transmitir confianza a los clientes, que puedan estar seguros de que se cumplen las medidas higiénicas necesarias”, dicen.

Tras conocerse los rebrotes, cayó la asistencia a los bares en un 80%

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Los nuevos casos de coronavirus, muchos de ellos después de estar en estos establecimientos, están afectando directamente, apuntan desde Nielsen. Un ejemplo de ello es que en el fin de semana del 17 al 19 de julio, la asistencia a bares y restaurantes cayó un 80%. Es cuando se conocieron los brotes en Aragón, Cataluña y Galicia.

La patronal pidió a mediados del pasado mes una reunión con Sanidad con el fin de decidir “de forma homogénea” cómo actuar ante la situación. No hay respuesta por el momento.

Los datos de Nielsen revelan que para volver a consumir en estos establecimientos, el 89% de los consumidores entiende imprescindible la desinfección de las mesas antes de sentarse. Ese mismo porcentaje considera también imprescindible la distancia entre mesas.

Además, el 87% quiere que haya artículos de desinfección y limpieza en los baños. Asimismo, el 83% exige que los trabajadores utilicen guantes y mascarilla.

 

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