Nuevo incendio en una celda de Alcalá Meco provocado por un recluso

La Asociación nacional de trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono Me Puede Matar’ (TAMPM) denuncia un nuevo incidente en Alcalá Meco. Se trata de un incendio provocado por un recluso en su celda que acabó con uno de los funcionarios ingresado en el hospital por agotamiento e inhalación de humo.

  • Los funcionarios de Alcalá Meco denuncian un nuevo incendio en una celda provocado por un recluso que se saldó con un funcionario ingresado en el hospital.

«La Asociación nacional de trabajadores Penitenciarios Tu abandono Me Puede Matar” (TAMPM) con representación en el Centro Penitenciario de MADRID 2 – MECO, pone en conocimiento de la opinión pública los siguientes hechos:

Sobre las 22:00 de ayer, día 7 de agosto de 2020, el interno L.G.M. de 21 años de edad provoca un incendio en una celda del módulo 7 de este Centro Penitenciario, prendiendo fuego al colchón.

Un interno muy conflictivo que ya fue trasladado de este centro penitenciario al centro penitenciario de SEGOVIA, a un módulo especial, destinado a internos con especiales características, y que nuevamente, vuelve a ingresar en este centro penitenciario a pesar de todos los problemas que dio en el pasado en este centro.

En lo que respecta al incendio de ayer (por el día 6 de agosto), con el calor del fuego se dilata la puerta y el funcionario del módulo, no puede abrirla teniendo que buscar una barra de hierro y hacer palanca, hasta que lo consigue y saca al interno al pasillo entre una nube de humo, que se extiende por todo el módulo».

Internos trasladados a un módulo de coronavirus

«La gravedad de la situación llegó a tal grado que, los internos destinados en dicho módulo tuvieron que ser destinados al módulo 10, módulo reservado a los internos que cumplen cuarentena por el coronavirus.

A uno de los funcionarios que actuaron, lo trasladaron de urgencia al hospital por agotamiento e inhalación de humo, según informaciones de primera mano, el funcionario ingresado en el hospital, parece que se encuentra bien y todos deseamos que pronto se recupere.

En lo que respecta al interno es atendido en la Enfermería del Centro y, presuntamente no presenta ni quemaduras ni síntomas de inhalación de humo, al parecer durante el incidente se encontraba al fondo de la celda con la nariz y boca fuera de la ventana para no respirar el humo».

“Actuación heroica”

«Obviamente queremos poner en valor la actuación heroica de los trabajadores penitenciarios que, con esta rápida intervención, ayudándose de extintores y equipos autónomos lograron sofocar el incendio así como evacuar a todos los internos al patio del módulo y trasladarlos de módulo, todo ello sin formación en extinción de incendios, ni sin el reconocimiento que desde esta administración se da a sus trabajadores.

Hemos de recordarle al Sr. Ortiz que éste es el tercer incidente grave en menos de un mes, y concretamente el segundo incendio desde el sucedido en el módulo de enfermería a principios de julio.

Hay que recordarle al Sr Ortiz que no somos bomberos, ni tenemos los medios, ni la formación de ellos, cabría preguntarse, que, dado que, desde la administración se nos engloba dentro de la AGE (administración General del Estado), y legalmente somos funcionarios administrativos, si en el resto de la AGE se dedican a apagar incendios y a salvar personas, como tenemos que hacer en prisiones».

Peticiones de los funcionarios

«Es por hechos como los descritos por los que, los funcionarios de prisiones, demandamos un marco jurídico diferenciado del resto de la AGE, y es por eso, por lo que, desde esta asociación se ha redactado por catedráticos en derecho un estatuto propio para prisiones, y fue presentado ante las fuerzas políticas el 7 de julio de este año, un texto legal completo y listo para su aprobación, y que sólo requiere para su aprobación la firma de los grupos parlamentarios».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.