Izquierda Unida muestra su rechazo a que “la tortura animal” vuelva a Alcalá de Henares

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy que se realicen tres eventos taurinos durante el último fin de semana de agosto. Hace más de cinco años que no se realizan espectáculos de este tipo en la ciudad complutense por el reiterado incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La empresa adjudicataria ha remitido al Ayuntamiento su intención de organizar dos corridas de toros y un espectáculo de recortadores, lo cual ha contado con el visto bueno del Equipo de Gobierno.

El portavoz de Izquierda Unida en Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, ha manifestado: “Izquierda Unida nos reafirmamos en nuestro compromiso contra cualquier tipo de maltrato y tortura animal, por lo que el regreso de los eventos taurinos a Alcalá es una mala noticia.”

 

Este mismo concejal defendió en el Pleno del Ayuntamiento de septiembre de 2019 una enmienda para que se modificara el contrato de adjudicación de la Plaza de Toros y que los eventos taurinos pudieran ser sustituidos en su totalidad por conciertos y actos culturales sin maltrato animal. La propuesta fue rechazada por PSOE, Cs, PP y VOX.

“Sufrimos un contrato a 50 años subscrito en 1998 en un procedimiento negociado sin publicidad. Un disparate.” Sostiene David Cobo, y añade “La empresa adjudicataria lleva cinco años incumpliendo el contrato por un motivo evidente, organizar corridas de toros es económicamente deficitario. El pasado septiembre llevamos a Pleno la modificación del contrato para que se sustituya la tortura por eventos culturales que generen puestos de trabajo y den actividad a una gran instalación municipal en absoluto desuso, pero nuestra propuesta fue rechazada”.

El año pasado la empresa adjudicataria también anuncio el regreso de las corridas de toros a Alcalá de Henares, pero finalmente no los organizó argumentando motivos técnicos que la Plaza no cumplía en ese momento. “Desconocemos si finalmente estas corridas de toros sufragadas en parte con dinero público se van a realizar”, dice David Cobo.

“En cualquier caso cuentan con nuestra oposición y con la de la mayoría de la población, así como de otras organizaciones políticas y movimientos sociales como Alcalá Antitaurina. En el siglo XXI no tiene sentido que cualquier forma de tortura sea fomentada con dinero público ni que sea calificada como cultura, y menos como arte. El arte es vida. La tauromaquia es muerte.”

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Comenta desde tu cuenta de Facebook