“Ídolos. Miradas Milenarias”: nueva gran exposición en el Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional (MAR) ha inaugurado este martes la exposición "Ídolos. Miradas Milenarias", que descubre a través de 226 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano en la Península Ibérica.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • Ídolos. Miradas milenarias pretende ofrecer un repertorio de estas antiguas imágenes y mostrar cómo conectaban con la realidad cotidiana y el papel que jugaban en las exhibiciones funerarias.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha sido la encargada de inaugurar la exposición acompañada por la vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, Julia Parra, la alcaldesa en funciones, María Aranguren, el director del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina y el director del Museo Arqueológico Regional (MAR), Enrique Baquedano.

También han asistido a la presentación autoridades locales como la concejala de patrimonio histórico, Diana Díaz del Pozo, la concejala de Ciudadanos, Teresa Obiol, la concejala del Partido Popular, Cristina Alcañiz, el concejal de VOX, Antonio Villar y los concejales de Unidas Podemos, Teresa López Hervás y David Cobo. Además, ha asistido el diputado de la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, el alcalaíno Ricardo Megías, acompañado de otros compañeros de las comisiones de cultura del órgano regional.

226 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal

La muestra, comisariada por Primitiva Bueno Ramírez (catedrática de Prehistoria en la Universidad de Alcalá de Henares) y Jorge A. Soler Díaz (director de Exposiciones y conservador de Prehistoria del MARQ), descubre las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano, en piedra, cerámica, hueso, marfil y oro, correspondientes a la Prehistoria en la Península Ibérica, entre los años 3300 y 2500 a.C. con el origen de la religiosidad, la jerarquización social o las pervivencias neolíticas como protagonistas.

Ídolos reúne 226 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal, entre los que se cuentan el Museo Arqueológico Nacional, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo de Valladolid, Museo de Prehistória de Valencia, MARQ Museo Arqueológico de Alicante, Museu Arqueològic Camil Visedo Moltó de Alcoy, Museo Municipal de Lorca, Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, Colección ERA y Museo Arqueológico Regional de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de los audiovisuales dirigidos por Gustavo Vílchez, en los que se presenta la exposición y el proceso de investigación de los ídolos y se evoca su significado.

Tradiciones artísticas milenarias

A finales del siglo XIX se empiezan a reconocer en España y Portugal figuras antropomorfas de enorme interés, denominadas en la primera mitad del XX ídolos. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano. De diversa naturaleza y forma, se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

Vinculados en su origen a los grandes monumentos megalíticos del occidente de Europa, los ídolos se conciben en la actualidad como una expresión de raíz peninsular que hacen de la representación del sol y de los ojos humanos los motivos más característicos.

La imagen del cuerpo es tan esquemática como sencilla, detallando en ocasiones la cabeza, las extremidades o el sexo. Estos motivos, acompañados de otros geométricos que pueden evocar el vestido, se pintan o graban sobre placas y soportes cilíndricos pétreos, falanges y huesos largos, metales preciosos, madera, cerámicas y también en paredes de abrigos rocosos o de los monumentos megalíticos. Se trata de los primeros descriptores organizados de vestimentas, tatuajes y peinados de los que tenemos evidencia material.

En la vida y en la muerte

Ídolos. Miradas milenarias pretende ofrecer un repertorio de estas antiguas imágenes y mostrar cómo conectaban con la realidad cotidiana y el papel que jugaban en las exhibiciones funerarias. Desde finales del siglo IV y a lo largo del III milenio a.C. las figuritas se conciben como refuerzos del predominio de determinados linajes, protagonistas de historias, representación de ancestros y expresión de identidades.

El MAR ha editado dos publicaciones que complementan la exposición. En la revista Zona Arqueológica, una obra especializada en inglés que ofrece distintos panoramas de investigación en el Próximo Oriente, el ámbito europeo y en el propio de la Península Ibérica; y otra en formato más ligero, para el gran público, donde se recogen los textos de sala y fichas de todas las obras expuestas en la exposición, así como una relación de los principales yacimientos representados. Además, actividades de difusión y visitas guiadas completarán las actuaciones alrededor de la exposición.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.