IU Alcalá asegura que el equipo de gobierno desestima un proyecto de red de calor para 15.000 viviendas

Iba a ser el proyecto de red de calor mediante biomasa y energía solar más grande de España e iba a situar a Alcalá de Henares en la vanguardia de la aplicación urbana de las energías renovables. Al margen de reducir las emisiones de CO2 generaría puestos de trabajo en la ciudad y abarataría el coste de la factura energética.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El proyecto había obtenido la catalogación de “Proyecto Clima” por el parte del Ministerio de Medio Ambiente, por su contribución a la reducción de gases de efecto invernadero.
Foto del ayuntamiento

IU Alcalá critica que el equipo de gobierno haya desestimado la Red de Calor que, mediante energías renovables, “habían anunciado y aprobado en 2018″ . Presentado en el Parador de Alcalá en octubre de 2018  con el total apoyo del Equipo de Gobierno,  ofrecía el abastecer de calefacción y agua caliente a más de 15.000 viviendas en Alcalá de Henares.

El proyecto presentaba múltiples beneficios para los ciudadanos, ya que mediante energías renovables se reduciría hasta un 20% el coste de las facturas de calefacción y agua caliente. Del mismo modo también sería positivo para la ciudad mediante la creación de más de 100 empleos durante la ejecución de las obras y otros 50 puestos de trabajo permanentes en cuanto estuviera operativa la instalación.

Además de la reducción de emisiones que contribuirían a una ciudad más limpia y habitable, poniendo a Alcalá en la vanguardia de las energías renovables. A pesar de ello el Equipo de Gobierno ha desestimado el proyecto al considerarlo que – “No se considera este proyecto de servicio público o de interés general”, asegura  Izquierda Unida.

Desde la formación de izquierdas , su portavoz y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, hace la siguiente valoración: “El proyecto posiblemente no fuera perfecto, pero contaba con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y de Transición Ecológica. No se entiende que en octubre de 2018, a seis meses de las elecciones municipales, el actual alcalde lo vendiera como un proyecto excelente y bueno para la ciudad desde todos los puntos de vista, y ahora resulta que no es de interés general».

«Ahora lo valora muy mal o lo valoró demasiado bien faltando tan poco para las elecciones municipales. En cualquier caso, la transición ecológica no es una opción, es una necesidad, y los proyectos con energías renovables deben ser apoyados y potenciados».

«Al final este proyecto se queda en nada cuando es evidente que hay que dar pasos en este sentido. Por ejemplo, sería relativamente sencillo aprovechar más edificios municipales para la instalación de más placas solares y que todos los contratos de energéticos se subscriban con empresas suministradoras que garanticen la compra de energía renovable en el mercado de la energía”.

Barrio de Los Nogales. Foto de Pedro Enrique Andrelli

En marzo de 2018, este medio informaba de que la transformación del modelo energético de Alcalá para eliminar el gasóleo de todos lo edificios comenzaría por Los Nogales y el Val.  Tras presentarlo en sociedad a comienzos de febrero, La empresa Alcalá District Heating ha dado a conocer la primera parte del plan Alcalá Eco Energías, que abarcará “la zona del Val y de los Nogales, un barrio que engloba a casi 3.000 viviendas. Además, podría suministrar energía a varios edificios públicos, como colegios, centros de mayores, bibliotecas o la ciudad deportiva”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En junio de 2018,  el director  general de de Alcalá District Heating de la compañía Apricot Ingeniería, Teo López, recibía a ALCALÁ HOY en la sede alcalaína de la compañía en el Centro de Iniciativas Empresariales de la Garena, acompañado por Jofre Ayala, Director de Desarrollo, quienes nos explicaron detalladamente el proyecto.

«Muchas de las salas de caldera de la ciudad son de gasóleo y gas, pero también quedan algunas de carbón. El proyecto sustituirá unas 150 de propietarios particulares y otras 300 de oficinas. En total de los 200.000 habitantes de Alcalá de Henares, al final se beneficiarán del proyecto térmico renovable unos 100.000 habitantes, la mitad de la población. Hay que tener en cuenta que el mayor gasto de las casas es el térmico, es decir, el de la calefacción«, nos explicaba Teo López, director general de Alcalá District Heating de la compañía Apricot Ingeniería.

Si tal y como asegura ahora Izquierda Unida, este proyecto ha sido desestimado por el equipo de gobierno, todo el proceso de comercialización ya iniciado será suspendido.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.