- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid se ha reunido este viernes con la Conferencia de Rectores.
- Fotos de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid va a invertir 40 millones de euros en las universidades públicas madrileñas dentro de un nuevo Plan de Transformación Digital, con el que se quiere impulsar una renovación tecnológica en los campus de la región.
Con este proyecto se atenderán las necesidades de la comunidad universitaria y de los estudiantes en el próximo curso académico y, fundamentalmente, servirá como impulso de pulsar un auténtico salto de calidad y eficiencia gracias al uso de las tecnologías de la información.
Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente del Gobierno madrileño, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, tras la reunión que ha mantenido con la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), encuentro en el que también ha participado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia.
Según ha explicado Aguado a los rectores madrileños, “buscamos hacer de la necesidad virtud y de una crisis una oportunidad parar abordar todos esos cambios y necesidad en las universidades que antes por necesidades diversas no podíamos abordar”.
El vicepresidente ha detallado que “dicho Plan de Transformación debe incluir la descripción de una cartera estratégica de proyectos tecnológicos y priorizará aspectos como que las universidades integren la cultura digital en sus metodologías docentes; satisfagan las demandas emergentes de la comunidad universitaria atendiendo a una presencialidad adaptada; destapen nuevos tipos de valor; ofrezcan formación de calidad y competitiva; o mejoren la actividad eimpacto de las investigaciones”.
Además, se les pedirá a los rectores que implementen modelos de
administración digital; optimicen la seguridad de la información, con especial
atención a los problemas de accesibilidad y de protección de los datos de los
miembros de la comunidad; alcancen los objetivos estratégicos de la
universidad; y profundicen en los vínculos de la universidad con los diferentes
agentes económicos y sociales.
La Comunidad de Madrid será la catalizadora del cambio a través de la
asignación de los fondos. La transferencia estará vinculada al compromiso de
cada universidad con su Plan de Transformación Digital. La administración
regional contrastará que estos fondos se dirigen bien a la efectiva
transformación de procedimientos administrativos y de las prácticas docentes,
bien a la formación del personal y estudiantes, o de manera especial, a soportar
los costes de implantación de las nuevas tecnologías y que acrediten la
sostenibilidad de cualquier inversión a medio o largo plazo. Este proceso de
transformación digital debe venir avalado, además, por los órganos de gobierno
de las universidades.
Aguado ha destacado que la aportación de las ayudas quedará condicionada a
la realización de ese Plan de Transformación Digital que incluya propuestas
orientadas a la transformación emprendidas durante el curso 2020-2021. Estas
iniciativas se desarrollarán en tres ámbitos: la docencia, la investigación y la
organización universitaria.
Momento para el cambio
La Comunidad de Madrid considera que un modelo de sociedad que pone el
conocimiento en el centro de su actividad, impulsa estrategias de innovación
que transforman las organizaciones. La crisis generada por el COVID-19
supone una ventana de oportunidad única para que las universidades públicas
de la región acometan una Transformación Digital de gran calado que las
prepare para gestionar futuras amenazas y para aprovechar las oportunidades
que deparará el futuro.
Aguado ha reconocido que el Gobierno regional quiere participar de ese
inevitable cambio y convertirse en el elemento catalizador. Para ello, ha
explicado que estas ayudas son un apoyo para el arranque de un proceso de
transformación de largo alcance y recorrido, liderado e impulsado, como no
puede ser de otra manera, desde el seno de las universidades. El objetivo de
esta este Plan de Transformación Digital es animar a las universidades a
realizar un ejercicio de reflexión, decisión y activación.