Implica-acción: una red alcalaína para impulsar los negocios en tiempos de crisis

Las crisis siempre abren ventanas de oportunidad. Durante la actual situación económica provocada por la pandemia, profesionales y empresarios de nuestra ciudad, y también del Corredor del Henares, han creado una red de trabajo colaborativo que aprovecha las nuevas herramientas digitales para avanzar en sus negocios.  

Una parte del grupo alcalaíno de Implica-Acción (foto remitida)
  • Los profesionales independientes y las pequeñas empresas son siempre el eslabón más débil de la cadena comercial.
El sistema de sinergias y trabajo colaborativo de neting (foto remitida)

Impuestos, acceso a la financiación, barreras burocráticas, publicidad…Y en tiempo de crisis económica, mucho más, ya que son estos negocios los primeros que sufren con más crudeza la parálisis del consumo.

Con el nombre de Implica-Acción se ha creado en nuestra ciudad este equipo de negocios, donde la inteligencia colaborativa prima por delante de otras habilidades. siguiendo aquel viejo proverbio de que la unión hace la fuerza.

Un momento de la sesión de trabajo del mes de julio (foto remitida)

A su última reunión mensual asistieron una academia de inglés, una empresa de telefonía, un tratamiento para dejar de fumar, una autoescuela, un sistema de agua y ozono, una empresa de carpintería y ebanistería, un abogado, una empresa de equipamiento laboral y una gestora de recursos humanos. Cada miembro representa un negocio diferente, por lo que evitan los conflictos de lealtades y la competitividad entre dos empresas del mismo sector. De esta forma su estrategia de crecimiento se consolida a través del deseo de colaboración y de ampliación de las sinergias entre ellos.

Aunque hay redes de networking de distintos tipos, lo que hace diferente a esta iniciativa de otras es su naturaleza digital, su bajo coste y el alto valor añadido que aporta a los participantes. No se trata sólo de vender más, sino de hacer que sus empresas y servicios se actualicen a los cambios del mercado. Y, para ello, además de generar oportunidades de negocio, dedican un tiempo importante al mentoring, que les permite compartir las herramientas y procesos que utilizan de forma eficaz en sus empresas.

Aplicando el concepto de inteligencia colaborativa, los participantes del equipo Implica-Acción se apoyan en una aplicación informática, neting.app, que les abre las puertas a estar conectados entre sí en tiempo real y que además les permite, entrar en contacto con otros equipos de negocio de toda España, multiplicando sus posibilidades de crecimiento. Básicamente esta aplicación les permite aumentar su visibilidad, hacer crecer el número de contactos, mejorar la red comercial y todo ello de forma referenciada, esto es, llevando al mundo digital la recomendación boca-oreja que nos sirve para tomar muchas de nuestras decisiones de compra.

Redefinir estrategias, actualizar el modelo de negocio e incluir elementos innovadores, son algunas de las consecuencias transformadoras que surgen de la unión de sectores tan diferentes” – afirma Victoria Flórez ([email protected]) , manager del equipo Implica-Acción, “Y en la realidad en la que estamos hoy, las empresas tenemos que encontrar nuevos caminos para asegurar nuestra viabilidad.”

Después de tres meses cerrados por el Estado de Alarma y con una desescalada que va más lenta de lo que se esperaba, este equipo de negocios, además de trabajar online, también organiza dos reuniones presenciales al mes en las que tienen lugar las actividades propiamente de networking y formación, los participantes comparten su experiencia y realizan las presentaciones de sus servicios/productos, educando al resto de compañeros para que funcionen como prescriptores naturales.

Otras empresas que puedes encontrar dentro de este equipo de emprendedores son una asesoría fiscal, una empresa de seguros, otra de construcción y reformas, una inmobiliaria, centros de audífonos y óptica, y la última incorporación; una fotógrafa de producto y también de eventos.

En la actualidad el equipo Implica-Acción está compuesto por 20 empresarios, una red en constante crecimiento y con el objetivo claro de generar nuevas oportunidades de éxito a sus miembros en estos tiempos de crisis.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook