Bares de copas, discotecas y parques de bolas reabren en Madrid este viernes al 40% de su aforo

Después de casi 4 meses con las puertas cerradas por la pandemia del coronavirus, hoy viernes 3 de julio volverán a abrir sus puertas al público las discotecas y locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid. Según determinó el pasado miércoles el Consejo de Gobierno, el aforo permitido será de un 40%.

  • No se permitirá bailar en las pistas pero sí colocar mesas en ellas; además, Madrid abre también los parques de bolas.

 

Se trata de una decisión adoptada por el Consejo de Gobierno, en su reunión en la Real Casa de Correos, después de que empresarios del ocio nocturno lleven días pidiendo al Ejecutivo autonómico que retirase «el veto» a su apertura en la nueva normalidad, al considerarlo «injusto y desproporcionado».

Posteriormente, en rueda de prensa, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha señalado que en el Ejecutivo madrileño ha valorado la evolución de la epidemia en la región y se han mostrado «razonablemente satisfechos de cómo están mejorando los datos» de afectados por coronavirus. «A día de hoy no se han producido rebrotes», ha subrayado.

A través de protocolos de seguridad, las discotecas y locales de ocio nocturno de Madrid esperan reponerse cuanto antes de las pérdidas económicas generadas a causa del coronavirus. El perjuicio económico derivado de la pandemia podría oscilar entre 200.000 y 300.000 euros mensuales en las discotecas que tengan un aforo de 300 personas, y aproximadamente entre 30.000 y 50.000 euros en pubs o locales de menor tamaño que tengan un aforo de 100 personas.

Debido a la ingente cantidad de ingresos perdidos por la pandemia del coronavirus, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la capital, Madrid Noche, no ha parado de luchar emitiendo numerosas peticiones al Gobierno de la región desde hace algunas semanas. Los empresarios pertenecientes a este sector tampoco han estado callados. El pasado miércoles se manifestaron en la sede de la Comunidad de Madrid reclamando una vez más la apertura inmediata de sus negocios de ocio nocturno. Si la decisión del Consejo del Gobierno se mantiene, hoy viernes 3 de julio, las discotecas y pubs de Madrid reabrirán sus puertas después de 116 días de parón laboral.

Por ello, dada la situación, el Gobierno madrileño ha decidido dar «pasos hacia adelante» y «reabrir con anticipación determinados sectores que seguían cerrados», por lo que estaban siendo «especialmente castigados por la pandemia».

Así, se ha acordado que los bares de copas y las discotecas abrirán desde el viernes con una limitación de 40 por ciento del aforo pero no se podrán usar las pistas de baile. En ellas, se podrán ubicar mesas «para ganarle más espacio a la zona sentada de estos establecimientos», siempre garantizando el metro y medio de distancia. Según el vicepresidente, no se habían abierto hasta ahora por «prudencia».

Las nuevas normas de las terrazas

Las terrazas de las discotecas seguirán con la mismas normas de apertura que tienen en estos momentos, al 80 por ciento de su capacidad, pero a partir del próximo lunes podrán usar el 100 por cien.

Foto de Noel Viñas

Además, desde el viernes, se permitirá la apertura de parques recreativos, los conocidos como parques de bolas. Tendrán también una limitación de aforo del 40 por ciento y se tendrán que extremar las medidas de precaución e higiene. De esta manera, será obligatoria la desinfección diaria e individualizada de cada instalación dentro del propio parque.

La Comunidad de Madrid también ha autorizado que a partir del viernes se vuelva a ofrecer servicio de catering y cóctel en congresos, ferias y eventos que se celebren en la autonomía.

El resto de sectores de la región se seguirán rigiendo por la orden emitida por la Consejería de Sanidad y hecha pública, en rueda de prensa, el 19 de junio, que recogía que la nueva normalidad se realizaría en dos etapas, con mayores limitaciones hasta el 6 de julio y con mayor flexibilización desde ese día.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.