Cuidar lo común: nuevo ciclo de actividades de la Asociación Agua de Mayo

"Con la llegada la desescalada desde Agua de Mayo sentimos la necesidad de construir un espacio de encuentro y reflexión sobre lo que estamos aprendiendo debido a la crisis del COVID-19. Después de la tragedia humana, social y económica que hemos sufrido… ¿hay esperanza para algo mejor?"

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Cuidar lo común. La precariedad del sector cultural más allá del COVID.

 

La Asociación informa de que «por ello hemos lanzado un ciclo de actividades llamado Cuidar lo común que nos permitiese reflexionar y obtener propuestas concretas sobre temas especialmente interesantes dadas las circunstancias: educación, sanidad, derechos civiles, sostenibilidad…Este ciclo se enmarca dentro de la campaña de defensa de los servicios públicos, planteando una visión sobre un concepto más complejo y general: lo común.

El domingo 28 de junio, como segunda actividad, presentamos una mesa redonda virtual sobre sobre gestión, industria y creación cultural, en la que reflexionamos sobre este sector desde el punto de vista de artistas profesionales, gestores públicos, instituciones, empresas privadas,asociaciones y cooperativas.

Para ello contamos con Helena Lanza, actriz profesional natal de Alcalá,Jesús Cañete, director del Festival de la Palabra, Erina Sanders, creadora de ¡Oh!Project y directora de Creand¡Oh! y, a través de una entrevista online, escuchamos a Guillermo Zapata, escritor, guionista y cortometrajista.

En un formato muy dinámico y diferente, también tuvimos pequeñas intervenciones en video de representantes de otros espacios culturales: Luis González, director de ALCINE (Festival de Cine de Alcalá), Lorena Juárez, en representación de la coordinadora de Peñas de Alcalá, César Gallego, coordinador de Alcalá es música, Cristina Morales, creadora de Mopka, y Gabriel Rodríguez, presidente de Cines Zoco. El encuentro a puerta cerrada se desarrolló en el espacio cultural alcalaíno de Creand¡oh! – Tu centro creativo (Calle de la Coruña, 16)».

El debate comenzó recordando el fundamental papel jugado por el sector cultural en nuestra vida diaria durante el encierro con toda una improvisada programación cultural online y gratuita con el que alimentar nuestras mentes y llenar nuestro ocio, mientras al mismo tiempo sus artistas se encontraban sin ingresos ni ayudas, las salas y espacios de exhibición permanecían cerrados y las pequeñas empresas que apostaron por una oferta cultural online a menor precio no podían competir con el resto de ofertas. En resumen, el inevitable estado de alarma fomentó una debacle económica de todos los niveles del sector, salvo por algunas pequeñas excepciones, como las plataformas de contenidos audiovisuales online.

Además se reflexionó sobre cómo esta crisis ha destapado toda la precariedad en la que siempre han vivido las y los trabajadores de la cultura, las dificultades del emprendimiento de pequeñas empresas culturales y el poco interés de los diferentes gobiernos por proteger y fomentar la creación, formación y desarrollo artístico.

Para intentar enmendar toda esta serie de problemas estructurales se planteó la necesidad de que la cultura sea realmente considerada como un bien de primera necesidad para la sociedad, existiendo una auténtica preocupación y protección por parte de los gobiernos (facilitando más ayudas económicas, menos burocracia, cambios legislativos…) y, por ende, una formación y educación cultural en todos los ciclos educativos que fomente el interés por el consumo y el desarrollo de la cultura, lo cual impulsaría un mayor enriquecimiento cultural de la sociedad, ayudaría a acabar con la precarización del sector y el arte ganaría como vehículo educativo para impulsar valores que mejoren esta sociedad.

También se concluyó de la importancia una auténtica democratización cultural y la cooperación en todos los niveles del sector para sacar adelante sus proyectos culturales y mejorar las condiciones del sector.

Tercera mesa redonda virtual sobre sanidad pública

Este domingo 5 de julio, Agua de Mayo presenta una tercera mesa redonda virtual sobre sanidad pública, «en la que reflexionaremos sobre las dificultades y necesidades de este sector antes de la pandemia, el impacto que el COVID 19 ha tenido en el mundo sanitario, y las opciones que existen para que el sistema publico del que siempre se presumió,no se destruya».

Para ello contaremos con Rosana Ashbaugh, de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá; Daniel Cuesta, enfermero y profesor de la Universidad de Alcalá y Rosa Isabel Cabra, del Servicio de Promoción de la Salud de Alcala de Henares.

También contaremos con pequeñas intervenciones a través de videos de representantes de otras entidades y testimonios, como la plataforma Sanitarios Necesarios, Yo sí Sanidad Universal o CCOO en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

En colaboración con las asociaciones DVGroup y Kyopol, la charla se retransmitirá por la página de facebook de Agua de Mayo el próximo domingo día 5 de julio a las 7 de la tarde

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.