Elsa Ruiz, humorista transexual alcalaína, rechazó ser pregonera del orgullo en Alcalá de Henares

La cómica transexual alcalaina, que saltó a la fama tras su participación en el programa "Todo es Mentira"  de Risto Mejide desvelaba a través de un video en su cuenta de twitter que rechazó  ser pregonera este año en el día del Orgullo LGTIQ+ en Alcalá de Henares, por  el "argumentario trásfobo del PSOE".

Foto de Ricardo Espinosa
  • El video ha llegado a obtener casi 80.000 visualizaciones.

Alcalá de Henares celebra su Orgullo 2020 desde este miércoles y hasta el domingo con una amplia y diversa oferta cultural y de ocio online que, bajo el lema Mujeres LTB, Sororidad y Feminismo, incluye cine, conferencias o exposiciones, entre otras actividades. Pero el evento arranca con polémica, después de que la humorista trans Elsa Ruiz haya rechazado realizar el pregón por un argumentario del PSOE que considera «tránsfobo».

Texto íntegro del mensaje audiovisual

«Hola, soy Elsa Ruiz y quiero dar un importante mensaje. Este año, para la celebración del Orgullo LGTIQ+ en Alcalá de Henares me habían pedido ser pregonera algo que ya había hecho en una edición pasada. Y me hubiera encantado poder hacerlo porque Alcalá de Henares es una ciudad estupenda donde he vivido gran parte de mi infancia.

Pero no es posible por el siguiente motivo: Recientemente se ha divulgado un argumentario tránsfobo firmado por Carmen Calvo y Jose Luis Ábalos entre otras personas. Un argumentario que nos niega derechos a las personas trans y que encima dice que solamente «sentimos» ser hombres o mujeres. A las personas trans no binarias ni las menciona.

Contra este argumentario se han posicionado muchas oganizaciones LGTBI pidiendo al PSOE que rectifique. Hasta la propia Carla Antonelli, diputada del PSOE y mujer trans, ha dicho que este argumentario no la representa y que los derechos de las personas trans son derechos humanos. Actualmente en Alcalá de Henares, gobierna el PSOE y en ningún momento el PSOE de Alcalá de Henares se ha posicionado en contra de este argumentario.

Es más, en sus redes sociales recientemente han compartido un artículo que daba por bueno lo dicho en este argumentario. Ante la falta de una oposición frontal clara a este argumentario tránsfobo por parte del PSOE de Alcalá de Henares y siendo yo una mujer trans he decidido no participar en el Orgullo de esta año de Alcalá de Henares. Los derechos de las personas trans son derechos humanos. Nuestra existencia no es debatible y no «sentimos ser» hombres, mujeres o persona no binarias, SOMOS hombres, mujeres y personas no binarias. STOP TRANSFOBIA»

Día del Orgullo 2020 en Alcalá de Henares

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El pasado 24 de junio arrancaba los actos del Orgullo 2020.  Desde ese día, la bandera arcoíris que reivindica una sociedad plural, diversa y tolerante ya ondea en el Ayuntamiento complutense y en la Torre de Santa María, tras un acto que marcaba el inicio las cinco jornadas programadas y que comenzarán oficialmente esa misma tarde  con el primer Pregón Virtual que corrió a cargo de Ana Tejada Cortés, una malagueña de nacimiento y alcalaína de corazón.

En Santos Niños en defensa de una ciudad diversa y tolerante

En la tarde del domingo 19 de mayo de 2019 un nutrido grupo de hombres y mujeres  reunido en torno a un pequeño escenario instalado allí por la agrupación Somos Alcalá celebraba un acto por la erradicación del amor-fobia el respeto a la diversidad y en clara crítica a los mensajes que el obispo Reig Pla comunica periódicamente «llenos de sectarismo e intolerancia». Entre ellos y ellas se encontraba Elsa Ruiz.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.