La Comunidad de Madrid cierra a visitas 44 residencias de mayores tras registrar nuevos casos de coronavirus

Cuatro de las 44 residencias en las que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha restringido las visitas están en Alcalá de Henares. Se trata de las Residencias de Mayores Cisneros (El Chorrillo), Francisco de Vitoria (Espartales), Domusvi (Espartales) y Henares Sanitas (El Ensanche).

Foto de Noel Viñas
  • Asimismo, Ayuso sondea cerrar o confinar municipios.
Foto de Pedro Enrique Andarelii

Se da la circunstancia de que la semana pasada,  tal y como avanzó ALCALÁ HOY,  la Residencia Francisco de Vitoria ya restringió las visitas por un caso sospechoso de coronavirus que finalmente dio negativo en la prueba realizada en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá.

Según el artículo que publica el Diario El País, aludiendo a un informe de Europa Press, se trataría de “casos controlados” citando fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad que cifran en 44 el número de residencias afectadas en toda la región.

Además de las residencias de Alcalá de Henares, encontramos, en el listado facilitado a los medios por la Consejería de Asuntos Sociales, centros de mayores que han cerrado a las visitas en la localidad vecina de Torrejón de Ardoz (Los Peñascales), Cobeña (Inarejos) y Coslada (Amavir),

Un total de 44 residencias de mayores están cerradas a visitas al registrar nuevos casos de coronavirus, según han informado fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, que aseguran que los casos «son puntuales y están controlados».

El total, casi el 10 por ciento de los 475 residencias de mayores que hay en la región. El motivo principal del cierre es la aparición de nuevos casos de coronavirus, que según fuentes del departamento que dirigen Alberto Reyero señalan que están «controlados» en coordinación con la Consejería de Sanidad. También recalcan que el hecho de que se hagan más test y de forma «más exhaustiva» permite controlar más casos y la toma decisiones «a tiempo».

Ayuso sondea cerrar o confinar municipios

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que quiere hablar con la Delegación del Gobierno en Madrid para ver la manera de establecer «algún protocolo», con las competencias en Seguridad que tiene el Ejecutivo central, para «confinar o cerrar municipios».

En una entrevista en Antena 3, la dirigente madrileña ha insistido en que el confinamiento de determinadas zonas es una decisión que debe tomar el Gobierno de España y ha recordado que en las videconferencias de presidentes autonómicos pidió que tuvieran «prevención y una estrategia» para posibles rebrotes.

«Si hay algún rebrote y tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada», ha marcado, al tiempo que ha indicado que solo les compete el cerrar determinadas actividades «temporalmente».

En este punto, ha insistido en que no tienen competencias por lo que quieren «hablar» con la Delegación del Gobierno «y ver de qué manera» tienen algún protocolo para que decidan, con las competencias en Seguridad que sí tiene el Ejecutivo central, si se pueden «confinar o cerrar temporalmente municipios».

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook