Coros y Danzas La Nacencia del Centro Extremeño en Alcalá de Henares canta y toca desde sus casas para celebrar el Día Europeo de la Música

Debido a la situación que estamos viviendo en nuestro país provocado por el Covid-19, los componentes del coro de La Nacencia del Centro Extremeño bajo la dirección musical de Noemí Ferrer quiere celebrar este día deleitándonos desde sus casas con pequeñas muestras de canciones típicas extremeñas de Cáceres y Badajoz.

  • El 21 de junio se celebra internacionalmente la Fiesta de la Música, la cual, no nos ha faltado durante todo el confinamiento. Música para alegrarnos, música desde los balcones y hoy más que nunca no nos puede faltar la música para celebrar su día.

Debido a la situación que estamos viviendo en nuestro país provocado por el Covid-19, los componentes del coro de La Nacencia del Centro Extremeño bajo la dirección musical de Noemí Ferrer quiere celebrar este día deleitándonos desde sus casas con pequeñas muestras de canciones típicas extremeñas de Cáceres y Badajoz que tienen en su repertorio. Para ello se han puesto sus trajes típicos y han sacado los instrumentos de sus fundas para celebrar este día.

Según afirma Víctor Cobo director de la agrupación ”desde Coros y Danzas La Nacencia estamos deseando que esto finalice para volvernos a subir a un escenario y poder llevar la alegría a todos los alcalaínos con nuestra música, cante y baile”.

Historial de la Agrupación

 El grupo de Coros y Danzas La Nacencia se funda en 1977, junto al Centro Extremeño de Alcalá de Henares. Recibe su nombre por uno de los poemas que escribió el conocido poeta extremeño D.Luis Chamizo. Desde sus inicios, son innumerables las actuaciones, festivales y certámenes en los que ha participado en diversos lugares de España y Portugal.

El grupo de baile principal está compuesto por más de 40 componentes. Cuenta también con un grupo infantil y otro de personas mayores que quieren seguir bailando los bailes típicos de su tierra. Tienen como objetivo salvaguardar y difundir el rico folklore de la alta y baja Extremadura.

El repertorio consta de más de un centenar de canciones populares de las provincias de Cáceres y Badajoz. Representan estampas religiosas y profanas, de labranza, bodas, rondas, pregones, quintos y romerías a ritmo de jotas, fandangos, seguidillas y rondeñas. En sus actuaciones se pueden contemplar trajes típicos y tradicionales de Badajoz como: Don Benito, Castuera, Villanueva de la Serena, Olivenza y trajes de diario; y de la provincia de Cáceres: Montehermoso, Torrejoncillo, Gala. Cacereño. Portaje, Garganta de la Olla así como de faena, rebajos picado, de campaza y polleras acompañados por jubones de invierno o corpiños de verano.

Espectáculos realizados

Mujeres Extremeñas, Bailando a los elementos, En tiempos de Don Quijote, Extremadura Religiosa y Profana, Tras las huella de Cervantes, Enraizarte, entre otros.

Premios

Además de sus numerosos espectáculos, ha participado en diversos certámenes desde el año 98 consiguiendo la primera y la segunda posición en varios de ellos:

  1. 1ª premio en el V de la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (1998)
  2. 2º premio en el XII Certamen de las Casas Regionales de Madrid (1998)
  3. 2º premio en el VIII Certamen de la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (2001)
  4. 1º premio en el IX Certamen de  la Federación Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (2002)
  5. 1º premio en el XIII Certamen de la Federación Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (2006)
  6. Nominación a los Premios de la Música General de Extremadura: ‘Extremadura Sonora’ (2009)

Comenta desde tu cuenta de Facebook