- Vox adelanta a Podemos, pero la coalición de Gobierno saldría del estado de alarma sin apenas desgaste electoral.
El tercer barómetro elaborado durante el confinamiento, cuyo trabajo de campo se realpor teléfono, vuelve a situar al partido de Pedro Sánchez en cabeza, con una estimación de voto del 31,2% pese a la pandemia. Los socialistas incluso se distancian del grupo de Pablo Casado, que obtendría un 20%.
Con estos números -y según el instituto de José Félix Tezanos, la coalición de Gobierno entrará en la ‘nueva normalidad’ sin apenas desgaste electoral, incluso reforzada. Este mismo miércoles, el presidente Sánchez ha anunciado que el homenaje de Estado por las 27.000 víctimas oficiales se celebrará el próximo 16 de julio, presidido por el Rey y con la asistencia de los máximos dirigentes de las instituciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, Casado le ha replicado que el número de fallecidos son al menos 43.000.
Vox adelanta a Podemos
Vox volvería al tercer puesto por delante de Unidas Podemos, con un 12,5% en estimación de voto -1,2 puntos más que en mayo- mientras que el grupo liderado por Pablo Iglesias bajaría una décima, hasta el 11,4%.
Ciudadanos rompería su racha ascendente de las últimas encuestas observada a raíz de su colaboración con Moncloa y se deja más de un punto, hasta quedar en un 9,4%.
La sexta fuerza de la Carrera de San Jerónimo seguiría siendo ERC, que baja tres décimas hasta el 2,6%, en tanto que JxCat se mantendría en el 1,2. El PNV escalaría una décima, hasta el 1,4%, mientras que EH-Bildu se queda en el 0,9%.
Todos los líderes -menos Iglesias, vicepresidente segundo (3,7 puntos)- empeoran su nota de mayo sobre cómo están gestionando la epidemia. En términos generales, Sánchez sigue siendo el mejor valorado.
La economía preocupa
El 69 % de los españoles que han tenido que contactar con el médico por tener síntomas compatibles con el coronavirus asegura que no se les ha practicado ningún tipo de prueba, si bien nueve de cada diez ni siquiera ha tenido que acudir a los servicios sanitarios.
Además, el barómetro refleja que a un 40,8% lo que más le preocupa del coronavirus son los efectos sobre la salud, frente a un 34 que apunta a los económicos, aunque hay un porcentaje del 24,9% que admite que ambos efectos le inquietan por igual.
La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes, aunque se mantiene como el tercer problema, mientras que la crisis económica se sitúa ahora como el primero, por delante del paro. En concreto, la preocupación por el covid ha caído del 34,8% al 25,1.
En este contexto, casi siete de cada diez españoles no tiene pensado ir de vacaciones este verano. Además, de quienes se van de veraneo, nueve de cada diez lo harán por España y el un 58,5% querrían medidas sanitarias adicionales que garanticen unas vacaciones más seguras ante el coronavirus.
Por último, un 81,3% de los españoles apoya el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno, aunque el porcentaje ha caído 1,7 puntos en el último mes. Ese respaldo es mayoritario entre los votantes de los principales partidos, incluido Vox, pues casi la mitad de sus votantes ve con buenos ojos esta medida.
Cambio de encuestadora
El CIS ha cambiado de encuestadora para la realización de las entrevistas telefónicas: la empresa Imop Insights ha sustituido a Intercampo, que se hizo con el contrato para los estudios de abril y mayo. El pasado marzo, ante las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, el CIS tuvo que renunciar a las tradicionales encuestas personales y domiciliarias que realiza para sus estudios. Y como no dispone de la tecnología adecuada para estas entrevistas telefónicas CATI (Computer Assisted Telephone Interview), el centro público tuvo que recurrir a un colaborador externo.
Entonces, el Consejo de Ministros acordó asignar 90.000 euros para contratar “por el procedimiento de emergencia” a la empresa Intercampo, especializada en esas encuestas telefónicas, para los meses de abril y mayo. El presidente del organismo, José Félix Tezanos, pidió cuatro presupuestos y finalmente optó por esta empresa con la que ya había trabajado con esta empresa para estudios de la Fundación Sistema, editora de la revista ‘Temas’, vinculada al PSOE y que dirige el propio el presidente del CIS.
Hace unas semanas el Gobierno asignó otros 90.000 euros para los barómetros de junio y julio, así como otros algo más de 100.000 euros para que el CIS pueda disponer del material necesario para hacer sus propias encuestas CATI en otoño e invierno.
No te lo crees ni tú, señor del CIS
MENTIRAS MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS
Aquí hay manipulación y están engañando a los Españoles, Alcalá Hoy haga una encuesta en la ciudad vosotros mismos os vais a sorprender.