Manifiesto de la Plataforma para la defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares

Sin disminuir nuestras reivindicaciones, estamos a la espera de poder expresarnos en la calle de forma masiva tanto para agradecer el trabajo de los profesionales como para poner de manifiesto la debilidad del Sistema Público de Sanidad y Salud con las máximas garantías sanitarias.

Foto de Noel Viñas
  • Remitido por la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Desde la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares compuesta por las entidades sociales, políticas y sindicales ACTÚA ALCALÁ, AFA, CC.OO COMARCA HENARES, FAPA, FCAVAH, I.U., MATS, PCE, PODEMOS, PSOE, UGT UNIÓN COMARCAL ESTE, UNIDAS PODEMOS, YO SÍ, SANIDAD UNIVERSAL y ciudadanos a título individual, queremos manifestar nuestro apoyo a todo el personal que trabaja en Atención Especializada y Atención Primaria, así como en residencias públicas de mayores.

Consideramos que la pandemia de COVID-19 ha supuesto un esfuerzo sobrehumano debido a las condiciones de trabajo. La intensísima presión asistencial, la escasez de medios de protección personal, la falta de personal, la improvisación en muchos casos de elementos para intentar dar asistencia a los pacientes ha llevado a las personas a límites jamás sospechados. Sin embargo la profesionalidad, la humanidad, la entrega, la empatía, han conseguido cotas de efectividad impensables.

Por todo esto y por muchas más circunstancias, manifestamos nuestro más profundo agradecimiento a todo el personal citado. Tantas deficiencias en personal, medios y organización no podemos ignorarlas porque si bien a todo el mundo ha sorprendido la pandemia de “coronavirus”, no es menos cierto que las consecuencias de años de recorte de medios en nuestra Sanidad Pública (personal, camas, dotaciones, etc.) han contribuido a multiplicar los devastadores efectos en las personas. Nuestra reflexión nos lleva a manifestar grave preocupación por lo pasado y por lo que puede venir porque aunque ya se tenga experiencia para actuar con mayor efectividad desde el principio de una nueva pandemia no se puede llevar al personal sanitario y a la ciudadanía a un sufrimiento como el pasado.

Consideramos que no podemos permanecer callados ni parados a la espera de acontecimientos. Como hemos dicho, apoyamos a todo el personal en sus justas reivindicaciones, la mayoría de las cuales venimos denunciando desde hace muchos años: falta de personal, falta de camas…Y bien que nos gustaría como Plataforma salir a la calle nuevamente a manifestar nuestra repulsa a la falta de medios de todo tipo, a estar junto al personal sanitario, pero consideramos que una masificación en las protestas, podrían contribuir a reavivar seriamente la pandemia.

Sin disminuir nuestras reivindicaciones, estamos a la espera de poder expresarnos en la calle de forma masiva tanto para agradecer el trabajo de los profesionales como para poner de manifiesto la debilidad del Sistema Público de Sanidad y Salud con las máximas garantías sanitarias.

No podemos desanimar a quienes personalmente se acercan a los hospitales y centros de salud a animar al personal que allí trabaja, siempre y cuando lo hagan con las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias, pero la Plataforma como tal de momento espera, como hemos dicho anteriormente, a que las circunstancias de seguridad lo permitan. Saludos.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.