Sobre la ampliación de la peatonalización en la Plaza de los Santos Niños

Foro del Henares expresa su reconocimiento al gobierno de Alcalá por la decisión de la ampliación de zonas peatonales en la ciudad y recuerda una reunión mantenida con el alcalde el pasado mes de febrero en en la que "trasladamos la propuesta de ampliar las zonas peatonales a la Plaza de los Santos Niños y zonas adyacentes para conseguir una secuencia de plazas públicas peatonales y sus conexiones viarias"·

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Remitida por José Morilla Critz. Presidente Foro del Henares
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El pasado mes de febrero, en reunión mantenida con el alcalde trasladamos, entre otros asuntos, la propuesta de ampliar las zonas peatonales a la Plaza de los Santos Niños y zonas adyacentes para conseguir una secuencia de plazas públicas peatonales y sus conexiones viarias, desde la entrada a Alcalá, por la Puerta de Madrid, hasta la plaza de los Cuatro Caños.

Esta propuesta era coincidente, en lo fundamental, con la idea del gobierno local de recuperar espacios para los peatones, a la vez que avanzar en la sostenibilidad medioambiental de una ciudad muy afectada por la contaminación.

Así mismo comentamos, en la citada reunión, la necesidad de seguir progresando en estas actuaciones, sin prisa pero sin pausa, hasta la afectación completa del casco histórico de la ciudad, diseñado hace mas de 500 años, y por tanto no pensado para soportar las tensiones a las que ha estado sometido.

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6 Comentarios

  1. Perfecto. Ahora pongan carril bici en las CALZADAS que van peatonalizando para que podamos ir en bici al Ayuntamiento, Correos, ambulatorios, mercado, conciertos, etc.
    No querrán que tengamos que ir andando porque hayan quitado los coches.
    ¡Menudas extensiones descicladas van dejando con el pretexto de la biensonante peatonalización!
    Eso sí que es un atropello a los que no podemos andar bien, ¿no se dan cuenta?
    Nos están prohibiendo Alcalá y lo llaman “mejorar la movilidad”, cuando consiste en la INMOVILIZACIÓN de las personas que necesitamos la bicicleta para poder ir a los sitios.
    Ya vale de oír sandeces sobre ciclistas que circulan alocadamente, sin respetar señales y demás.
    A esos, que se les sancione, y a los demás que nos dejen en paz.
    ¿Que pasa, que es más fácil prohibir que gobernar?
    No es decente desciclar la enorme isla peatonal. Generen coexistencia ciclopeatonal como en todos los lugares civilizados. Pinten carril bici por las CALZADAS que van peatonalizando, regulen la velocidad o hagan lo que puedan y sepan (que no sea sólo prohibir).

  2. En las ciudades de toda Europa coexisten amigablemente los peatones y las bicicletas. Tan solo se trata de educación vial. Sabemos que cuando una bicicleta va por un viario debe coexistir con el tráfico rodado, los coches, y para eso se han habilitado, donde se ha podido, los carriles 30 km/h. Pues bien, en las zonas peatonales se podrían permitir 5 Km/h para bicicletas, que es la velocidad del peatón. En definitiva, las bicicletas en las zonas peatonales adaptándose al movimiento del peatón y en las calzadas adaptándose a la velocidad del tráfico rodado. No es tan difícil, si en la mayoría de ciudades de Europa lo consiguen, ¿porqué no en nuestra ciudad?. Se trata tan solo de eso, Respeto y Educación.

  3. Me parece muy bien que se peatonalice el Casco Antiguo, pero, ¿alguien ha pensado en las personas con movilidad reducida?
    Si, esas personas para las que el coche no es un artículo de lujo, sino un medio necesario e imprescindible en mucho caso, para poder llevar una vida lo más normal posible, dentro de sus limitación debidas a su discapacidad.
    Ir al Ayuntamiento, Correos, Universidad, llevar a sus hijos al colegio, etc…, o simplemente pasear por el Casco Antiguo, no es un capricho es una necesidad. No, no se ha pensado en esas personas y es una pena, que se les llene la boca a los políticos y autoridades en los medios de comunicación de «integración» y “facilitar la vida a los discapacitados”, y luego se les prohíba acceder a algo tan simple como poder ir al casco antiguo de su Ciudad o a cualquier otro Ciudadano.
    ¡Por favor señor Alcalde, piense también en nosotros!, y busque soluciones para para que podamos ir al Casco Antiguo, sin que eso represente un coste un coste más en nuestra dura vida.
    Nos han ido eliminando posibilidades y plazas reservadas para movilidad reducida, y han sido incapaces de aumentar en la calle limítrofe, las plazas eliminadas del casco, o habilitar unas horas de paso y acceso como a la carga y descarga o simplemente permitirnos el acceso como si fuéramos residentes.
    ¡Por favor!, piensen también en nosotros.

  4. LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA TAMBIÉN QUEREMOS ACCEDER AL CASCO HISTORICO
    Me parece muy bien que se peatonalice el Casco Antiguo de la Ciudad, pero, ¿alguien ha pensado en las personas con movilidad reducida?
    Si, esas personas para las que el coche no es un artículo de lujo, sino un medio necesario e imprescindible para llevar una vida lo más normal posible, dentro de sus limitaciones, debidas a su movilidad reducida.
    Cosas tan normales como ir al Ayuntamiento, Correos, Universidad, llevar a sus hijos al colegio, etc…, o simplemente pasear por el Casco Antiguo, no es un capricho es una necesidad para nosotros también, y así poder llevar una vida normal.
    ¡No! no se ha pensado en nosotros y es una pena, que se les llene la boca a los políticos y autoridades haciendo declaraciones en los medios de comunicación sobre «integración» y “facilitar la vida a los discapacitados”, y luego se les “prohíba” acceder a algo tan simple como poder ir al casco antiguo de su Ciudad como a cualquier otro Ciudadano.
    ¡Por favor señor Alcalde y resto de Corporación, piensen también en nosotros!, y busque soluciones para que podamos acceder al Casco Antiguo, sin que eso represente un coste inasumible, ¡Sí!, un coste más en nuestra dura vida limitada por nuestra movilidad reducida.
    Compruébelo y verá, que nos han ido eliminando y recortando las posibilidades y plazas reservadas para movilidad reducida, y han sido incapaces de aumentar en las calles limítrofes, las plazas eliminadas del casco, o habilitar unas horas de paso y acceso, similar a la carga y descarga o simplemente permitirnos el acceso como si fuéramos residentes.
    Otras, ciudades Patrimonio de la Humanidad, nacionales e internacionales, así lo han contemplado.
    ¡Por favor!, piensen también en nosotros.

  5. Sobre todo para los funcionarios de este ayuntamiento que siguen manteniendo sus carteles de servicios generales para poder aparcar sin ningún tipo de problemas y así dar ejemplo al resto de la ciudadanía , aparcamiento asegurado, desayuno en el centro y supuestamente hago la compra en el centro en mí horario de descanso.

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