¡ En vez de mejorar, empeoramos en sanidad !

El sábado día 30 de mayo tuve que desplazarme con mi mujer, por motivos de salud, al ambulatorio Luis Vives de Alcalá de henares. El ambulatorio, que yo recuerde, lleva realizando desde hace muchos años las urgencias nocturnas y las de los fines de semanas. Son unas urgencias de apoyo para no saturar con casos más leves el hospital de Alcalá de Henares. Quizás Alcalá de Henares merezca tener más de un centro de urgencias.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Queja remitida por Pedro Carrillo. Un alcalaíno-madrileño preocupado por nuestra sanidad.
Foto de Noel Viñas

El sábado día 30 de mayo tuve que desplazarme con mi mujer, por motivos de salud, al ambulatorio Luis Vives de Alcalá de henares. El ambulatorio, que yo recuerde, lleva realizando desde hace muchos años las urgencias nocturnas y las de los fines de semanas. Son unas urgencias de apoyo para no saturar con casos más leves el hospital de Alcalá de Henares. Quizás Alcalá de Henares merezca tener más de un centro de urgencias. A menudo el centro Luis Vives es un caos total, puede ser porque el diseño se ha quedado anticuado y falta espacio, por personal insuficiente o por una mala gestión del mismo. La prueba es que tiene bastantes reclamaciones de los usuarios.

Fuimos al centro  para que atendieran a mi mujer, que tiene problemas respiratorios, y aunque está controlada con la medicina correspondiente, puntualmente necesita que le pongan unos aerosoles para abrirle los bronquios. Cuando le pasa en días y horarios laborables se acerca a nuestro centro de salud y se los administran en dicho centro, y cuando no está abierto tenemos que desplazarnos al Luis Vives. Nuestra sorpresa fue que al llegar el centro estaba cerrado, pensamos que igual se alternaba con otro centro de Alcalá, aunque no habíamos escuchado ni leído nada al respecto de cambio de centro de urgencias en Alcalá. Desde allí llamé al mismo  centro por sí habían dejado algún mensaje en el contestador  y hubiera otro ambulatorio que estuviera  abierto; no habían dejado ningún mensaje ni  escrito.

Llamé al Ayuntamiento  a  ver si ellos me podían informar, pero no, el Ayuntamiento solo tiene jornada de lunes a viernes, llamé también al 112, pero es solo para emergencias, lo cual me parece normal. Hice un último intento llamando al 012, teléfono de la Comunidad de Madrid, y allí me confirmaron que el centro estaba cerrado y que no había ninguno abierto. Que las urgencias se atendían en el hospital. No obstante me pasaron con un médico. Mi mujer le contó al médico su problema de salud y como el médico apenas hablaba español  y no la entendía bien, le dijo que tenía que ir al hospital, que allí le harían pruebas, placas, etc. Durante el tiempo que estuvimos allí, haciendo las llamadas de teléfono, acudieron más pacientes que se tuvieron que ir al igual que nosotros.

Sí el centro hubiera estado abierto, como debía haber estado, nuestro problema se habría solucionado de una manera sencilla y no se nos hubiera complicado la mañana.

Con lo que hemos padecido y estamos padeciendo desde el mes de marzo con el Covid-19, por el cual el hospital ha estado desbordado de enfermos (muchos han muerto y a los que han sobrevivido les van a quedar secuelas para toda su vida), que todos los trabajadores del  hospital (recepcionistas, celadores, enfermeras, médicos, etc.) han hecho y siguen haciendo un esfuerzo excepcional  por salvar las máximas vidas posibles. ¡Y que todos  los responsables de Sanidad del Estado y los de la Comunidad de Madrid nos digan que evitemos subir al hospital para evitar aglomeraciones, que se debe  potenciar  la sanidad primaria! ¡MENTIRA! Esto sigue igual de mal que estaba antes del Covid-19, incluso peor, no tienen intención ninguna de cambiarlo y menos aún nuestros responsables directos, los que gobiernan la Comunidad de Madrid.

Espero que no tengamos que volver en mucho tiempo, pero si tenemos que volver  me gustaría encontrarme el centro Luis Vives abierto, u otro centro de urgencias aparte del hospital.  ¿O, tendremos que ir a urgencias de un centro u hospital privado aunque vayamos por la Seguridad Social? . La sanidad pública debería ser igual en toda España y gestionada por el gobierno del Estado Español, pero no es así salvo excepciones como el estado actual de alarma.  La Sanidad Pública es gestionada por las diferentes Comunidades de España, en nuestro caso por la Comunidad de Madrid. La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es responsabilidad  del Gobierno de la Comunidad, con la presidenta de la Comunidad de Madrid y su consejero de Sanidad al frente. Todas las personas que nos atendieron por teléfono y todas las personas que trabajan en la sanidad Pública de la Comunidad de Madrid  sean funcionarios y sanitarios de la Comunidad de Madrid, o sean de una empresa subcontratada por la consejería de Sanidad, todos son dirigidos y controlados por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto para evitar que cierren centros sanitarios, para que la atención en los ambulatorios sea la adecuada y con personal suficiente, que la espera para las diferentes especialidades y las intervenciones quirúrgicas sea lo más corta posible, debemos pedir responsabilidades, denunciar y exigir todos juntos, en este caso al gobierno de la Comunidad de Madrid y a la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que pongan los medios necesarios para mejorar nuestra Sanidad, que es un derecho que tenemos todos los madrileños. ¡Tenemos  una sanidad bastante buena, que se puede mejorar, con unos profesionales estupendos, que poco  a poco nos van quitando!. No nos callemos, luchemos por ella, que nos va la vida y nuestra salud en ello.

P.D.: He puesto una reclamación en la página de la Comunidad de Madrid.

 

 

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3 Comentarios

  1. Existen otros cauces para denunciar las anomalías o carencias de la salud pública: LA INSPECCIÓN DE SANIDAD – OFICINA DE ATENCIÓN AL PACIENTE DEL HOSPITAL – EL DEFENSOR DEL PACIENTE – LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA DIRECCION ASISTENCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA ZONA A LA QUE SE PERTENEZCA.
    Si todos los afectados tomáramos consciencia de los problemas que existen en la sanidad pública, deberíamos ponerlo en conocimiento de estos organismos, y si el volumen de queja fuera importante, creo que los políticos se darían cuenta de que hay muchas cosas que mejorar.

  2. Estamos escasos de personal medico sanitario y hay que concentrarlos en el hospital vista la emergencia por eficacia. Agotados y muchas bajas. Haber si conseguimos reducir políticos y asesores que nos sobran representantes y destinar la pasta a sanidad educación y seguridad.

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