-
El alcalde de Alcalá de Henares solicitará a la Comunidad de Madrid apoyo y un marco de colaboración para elaborar un estudio de seroprevalencia.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la edil de Salud, Blanca Ibarra, han mantenido durante la mañana de este lunes una reunión con el gerente en funciones del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, José Gilberto González, en la que han abordado numerosas cuestiones del ámbito sanitario, incluyendo las necesidades más acuciantes del centro.
El alcalde trasladó en primer lugar a González “el total agradecimiento de la ciudad de Alcalá de Henares a todos y cada uno de los profesionales del centro por su implicación y el gran trabajo desarrollado durante la pandemia”, un hecho que, como recordó Rodríguez Palacios durante el encuentro, “será reconocido con la Medalla de Oro de la ciudad” que será entregada en un acto público cuando las circunstancias lo permitan.
Uno de los aspectos abordados durante la reunión fue relativo a la posibilidad de que el Príncipe de Asturias colabore con el Ayuntamiento en la realización de un estudio de seroprevalencia en la ciudad de Alcalá de Henares.
En este sentido, el primer edil señaló tras la reunión que “en la actualidad, el Príncipe de Asturias, con los recursos de los que dispone, no puede desviar los medios humanos y materiales disponibles para que desarrollemos esta operación”.
“De hecho” –prosiguió Rodríguez Palacios- “incluso para su desempeño habitual se requieren apoyos y medios adicionales desde el Gobierno Regional, tanto para el Hospital Príncipe de Asturias, como para la Atención Primaria en Alcalá de Henares”.
El alcalde complutense subrayó además que la tasa de un 37% de profesionales sanitarios del Hospital afectados por el COVID-19 demuestra “la exposición a la que estuvieron sometidos, así como la falta de medios y el compromiso personal en los momentos más duros”.
Rodríguez Palacios señaló en este sentido que “la Presidenta Ayuso se ha comprometido a coordinar todos los estudios que se realicen porque es necesario seguir haciendo estrategia como región” algo que para el alcalde complutense “no es coherente si finalmente se abandona al resto de municipios a su suerte en los estudios de seroprevalencia, ya que su realización dependerá de la situación económica de cada municipio o de los apoyos externos que puedan conseguir, y no atenderá a criterios de salud pública y de necesidad de los mismos”.
En esta línea Rodríguez Palacios afirmó que los costes de la realización de los estudios dependen, entre otros factores, del coste del test , un coste que “no es el mismo si se realizan compras por separado y de forma privada, que si estas son realizadas por el Sistema de Salud Pública Madrileño, por este motivo consideramos necesaria la implicación del Gobierno Regional a la hora de adquirir esos test para luego conveniar con los Ayuntamientos el reparto de los costes y abaratar el impacto económico sobre el dinero de los contribuyentes”.
Por ello, el alcalde complutense anunció que se dirigirá por carta a la presidenta del Gobierno Regional proponiendo “un apoyo adicional y un marco de colaboración entre ambas instituciones” para elaborar un estudio de seroprevalencia “coherente con la estrategia regional aprobada por las autoridades sanitarias en una zona especialmente golpeada como es nuestra ciudad”.