Alcalá verá hoy la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional, el centro de investigación en la órbita terrestre, podrá verse esta noche desde los cielos de Alcalá de Henares. Su altura, unos 408 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, y su gran tamaño -es el objeto más grande jamás ensamblado en la órbita terrestre- permitirá su visión a simple vista.

  • Con la histórica tripulación 63 al completo, tras el acoplamiento de la Crew Dragon de SpaceX, el satélite cruzará esta noche el cielo complutense.

 

Esta noche, si la meteorología acompaña, sobre el cielo de Alcalá podrá verse la Estación Espacial Internacional (ISS). Así nos lo ha dado a conocer  Enrique Luque,  astrónomo aficionado alcalaíno que aconseja programar una alarma para no perderse la hora en la que el satélite sobrevolará el territorio complutense, hacia las 22:30 horas.

Con motivo de este evento singular  ALCALÁ HOY  ha remitido a Enrique algunas preguntas y estas son sus respuestas.

¿Es la primera vez que sobrevuela Alcalá, o ha pasado ya más veces? . Porque creo que la ISS completa una órbita alrededor de la Tierra aproximadamente cada hora y media… ¿verdad?

Cierto, aproximadamente da una vuelta al planeta cada 90 minutos ya que se desplaza a una velocidad de 7.66 km/s, esto serían 16 veces cada 24 horas. Por eso, los astronautas que la habitan ven 16 puestas de sol y amaneceres por día.

¿Por qué se alcanza ahora el máximo brillo?

En parte, coincidencia. Es cierto que cada vez brilla más ya que cada vez es más grande. Con el tiempo y con todos los módulos acoplados irá aumentando de brillo. Otra de las razones por las que la veremos más brillante es que cuando pasa sobre la vertical de un punto terrestre, es cuando más cerca pasa y por lo tanto más brilla porque más cerca está, pero hay un dato importante que añadir a esta ecuación y es que ya de por sí la Estación vuela bajo. La ISS va perdiendo altura, cada cierto tiempo va cayendo debido al rozamiento con las capas altas de la atmósfera. Una atmósfera muy débil que no permite la vida, pero suficiente para provocar un rozamiento que le haga decelerar y perder altura. Para resolver este problema se encienden propulsores cada cierto tiempo para hacerla ganar altura y velocidad orbital. Cuando se realiza esta maniobra la Estación se aleja pero apenas pierde brillo. Ahora está a poco más de 400 km, pero con el lanzamiento de la Crew Dragon puede que hasta brille más. Así, el resultado es que tenemos una mole pasando sobre nuestras cabezas y a una distancia muy corta.

Es raro que la ISS ronde la magnitud -4, es un brillo altísimo (sólo superado por la Luna y Venus), pero lo que te digo, con el tiempo se espera que aumente este brillo. Ahora con esto del confinamiento un sobrevuelo así y coincidiendo con el lanzamiento de la Crew Dragon consideraba un momento muy interesante para recordar que tenemos ahí una Estación Espacial.

¿No sería más fácil verlo al amanecer que por la noche?

Es igual, justo antes de que salga el Sol que de que se ponga. Pero esta vez me he hecho eco de la noticia porque va a ocurrir en un horario en que los más pequeños podrán observar con facilidad y sin tener que aguantar despiertos. Justo el día anterior va a haber otro sobrevuelo con similar brillo, pero una hora más tarde, tal vez demasiado tarde para los niños.

¿Cómo se puede lo podemos distinguir para no confundirlo con una estrella?

Las estrellas están estáticas (bueno, en realidad no, pero tardan mucho en moverse), los aviones no tienen tanto brillo y tienen luces de posición de colores intermientes… la ISS va ganando brillo y velocidad… es inconfundible.

¿Se podrá ver desde nuestros balcones o hay que irse a un sitio donde no haya luces artificiales para verlo mejor?

Enrique Luque con sus telescopios, aunque esta noche no serán necesarios

Con el brillo que va a tener se verá desde cualquier punto, da igual que haya contaminación lumínica y su grado.

¿Qué trayectoria lleva? ¿’De norte a sur, de este a oeste’, o sea por donde entraría en nuestra ciudad, y por donde saldría y cuanto tiempo o segundos va a estar sobrevolando nuestro territorio?

La trayectoria va variando con el tiempo. No sabes si dentro de un día o un mes pasará exactamente por nuestra vertical. El curso de su trayectoria alrededor de nuestro planeta la lleva a sobrevolar más del 90% de los lugares habitados de la Tierra, pero su brillo varía en cada sobrevuelo. En esta ocasión sí, hay previsión de dos días consecutivos que pasará en una buena trayectoria/posición para observarla siendo 2 de junio una hora más favorable.

Sale por el horizonte NorOeste sobre las 22:23, pero con un brillo tan débil (y con la contaminación lumínica) que no se podrá apreciar su presencia.

A las 22:26 ya tendrá una altura sobre el horizonte de unos 20º (equivalente a extender el brazo y abrir la palma de la mano, la palma de la mano abarca 20º) y el brillo que tendrá ya nos llamará la atención. Teniendo en cuenta que su trayectoria el de NorOeste a SurEste debería ser fácilmente identificable, pero si aun dudamos… a las 22:28 en punto la tendremos justo en el zénit y brillando más que nada en el firmamento. Unido a su velocidad de desplazamiento no habrá duda de qué estamos viendo.

Por cierto, como mejor se observará es a simple vista. Nada de prismáticos y mucho menos telescopios. Es muy difícil seguirla a la velocidad a la que va con un telescopio.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.