El hospital Niño Jesús de Madrid se ampliará con un nuevo pabellón de 9.300 metros

El Hospital del Niño Jesús cuenta ahora mismo con 28.000 metros cuadrados de instalaciones. La ampliación prevista supondrá aumentar su espacio en un 33 por ciento. Para construirla, se eliminarán los estacionamientos interiores que ahora existen en uno de los patios del centro, y donde sólo podían estacionar unos pocos profesionales del centro. El nuevo aparcamiento estará situado bajo rasante.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso durante su visita al hospital Niño Jesús. EUROPA PRESS
  • El proyecto tiene un coste de 21 millones y se hará mediante un sistema de colaboración público-privada: la empresa que explote el estacionamiento se hará cargo de la inversión
Foto del perfil en Twitter de Isabel Ayuso

El hospital infantil Niño Jesús, con casi siglo y medio de historia, ampliará sus instalaciones con un nuevo pabellón de más de 9.300 metros cuadrados destinado a consultas, docencia e investigación y cuatro plantas de aparcamiento con 800 plazas para trabajadores y usuarios. El proyecto tiene un coste de 21 millones y se hará mediante un sistema de colaboración público-privada: la empresa que explote el estacionamiento, mediante concesión administrativa por un máximo de 40 años, se hará cargo de la inversión. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) ha advertido de que esta colaboración público-privada “abre la puerta a una privatización encubierta del centro”.

Así lo ha anunciado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso durante su visita este lunes a este hospital, en la que ha subrayado que la reforma supondrá “un coste cero para la Administración”. “Este hospital, que atiende a un 40% de niños de otras comunidades, durante los momentos más difíciles de la covid ha atendido hasta 66 niños en los momentos más difíciles” de la pandemia, al igual que La Paz, pero “tenemos que felicitarnos porque todos o se han curado o están ya a punto de hacerlo”, ha dicho la presidenta.

Las obras, que ampliarán en un tercio las instalaciones del hospital ―actualmente tiene 28.000 metros cuadrados―, empezarán a finales de año y permitirán reordenar los espacios de la parcela para ganar zonas verdes y recreativas para los pacientes pediátricos.

El Hospital se encuentra situado en un edificio con cerca de siglo y medio de historia, frente al parque de El Retiro. Fue inaugurado en 1877, como primer hospital para niños de España, y es obra del arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, de un característico estilo neomudéjar.

La idea de las autoridades regionales es sustituir el edificio que ahora se encuentra en la parte posterior del centro hospitalario, y que «estaba prácticamente sin uso desde hace décadas por sus condiciones arquitectónicas», por un nuevo pabellón donde se trasladarán las consultas externas.

Esta ampliación tendrá una planta para consultas de Neumología, Enfermería, Neurología, Reumatología, Nefrología, Estomatología, Cardiología, el área de Oncología (consultas y hospital de día) y Aparato Digestivo; una segunda para Otorrinolaringología, Anestesia y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Enfermería, el Gabinete General Quirúrgico, Urología, Neurocirugía, Dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de Ensayos Clínicos. Y una planta baja donde se ubicarán espacios para Docencia, salón de actos, Salud Laboral, Atención al Paciente, Trabajo Social y Pediatría Social, Pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de Enfermería, Paliativos, Neurofisiología, el área de Psiquiatría (consultas y hospitales de día), Genética, Hematología y Psicología.

Más de cien mil firmas en contra de la «privatización encubierta» del Niño Jesús

Una petición online, realizada a través de la plataforma Change.org, en contra de la «privatización encubierta» del Hospital Niño Jesús de Madrid ha reunido más de cien mil firmas en cuatro días.

La petición fue iniciada este miércoles por una ciudadana de Madrid, Susana Ríos, después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobara la ampliación de las instalaciones del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús a través de un sistema de colaboración público-privada.

«Esta ampliación, que costará 21 millones de euros, no saldrá de las arcas públicas por ser colaboración público-privada. Se le dará la concesión a la empresa responsable de la obra durante un máximo de 40 años, a cambio de pagar la inversión. Dada la situación que vivimos hoy en día a causa del Covid-19, no podemos permitir que se vuelva a privatizar y desmantelar la sanidad, precisamente cuando más falta hace la inversión», explica la impulsora de la petición en el texto.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook