Luto nacional: Alcalá guardó un minuto de silencio

España se encuentra desde esta medianoche en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez jornadas en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia , el período de duelo más largo que ha habido en democracia.

Foto de Noel Viñas
  • En memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La bandera nacional pasa a ondear ininterrumpidamente a media asta en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior va a lucir un crespón negro.

Nunca en democracia se había decretado luto nacional durante un periodo de tiempo tan largo.

Cuando fallecieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes, fueron siete los días de duelo, mientras que con los atentados del 11-M y los de Barcelona, el accidente de Spanair y la muerte de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres.

Con motivo del primer día de duelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otros miembros del Ejecutivo, va a participar al mediodía en el Palacio de la Moncloa.

Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, van a sumarse a esta muestra de dolor a la misma hora en el Palacio de la Zarzuela.

El Gobierno ha otorgado a este minuto de silencio “carácter general y extensible a todo el país”, por lo que invita a sumarse a él a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero para mostrar su recuerdo por los fallecidos por el coronavirus.

También se anima a los ciudadanos a participar desde cualquier lugar y desde sus puestos de trabajo para detener por un minuto la actividad en el país.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas.

Luto oficial en la Comunidad de Madrid desde el 30 de marzo

Díaz Ayuso decretó la declaración de luto oficial en la Comunidad de Madrid en memoria de los fallecidos en la Comunidad de Madrid y en el resto de España por el COVID-19: “Dispongo –añade el decreto-, declarar luto oficial desde las 0.00 horas del treinta de marzo de 2020, a partir del cual la bandera de la Comunidad de Madrid ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio hasta nueva disposición”.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento y en el Hospital de Alcalá

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presidido hoy el minuto de silencio en memoria por las víctimas que ha ocasionado el coronavirus.

En el día en que comienza el luto oficial en España, decretado por el Gobierno para los próximos diez días, el Ayuntamiento ha realizado este homenaje a las víctimas de la pandemia, especialmente las que se han producido en Alcalá de Henares.

En el minuto de silencio han participado también la Universidad de Alcalá, los tenientes de alcalde, portavoces de los Grupos Políticos Municipales, así como decenas de ciudadanos y ciudadanas que han querido secundar el homenaje.

Foto de Noel Viñas

En la mañana de este miércoles  también se ha llevado a cabo un minuto de silencio en la puerta principal del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Personal de enfermería, médicos y personal de ambulancias entre otros muchos salían a las 12.00 a la puerta principal para llevar a cabo el minuto de silencio que después rompería en aplausos en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.