Se peatonaliza la plaza de los Santos Niños y las calles San Juan, Tercia y Postigo de Alcalá de Henares

A partir del viernes 29 de mayo, la Plaza de los Santos Niños y las calles San Juan, Tercia y Postigo se convertirán en zonas peatonales. De esta manera, el Casco Histórico amplía notablemente sus espacios destinados exclusivamente a los peatones.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares anuncia la peatonalización de estos tres importantes enclaves del Casco Histórico
Fotos de Pedro Enrique Andarelli

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a poner en marcha, a partir del próximo fin de semana, una serie de medidas de mejora de la movilidad en la zona centro.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “continuamos peatonalizando el Casco Histórico, tal y como hicimos el año pasado con la Plaza de Cervantes y la calle Libreros. A esta zona sumamos la Plaza de los Santos Niños y las calles Tercia, San Juan, y Postigo”.

 

“Se trata de medidas que el Ayuntamiento trabajaba desde hace tiempo, antes de la aparición de la COVID-19, para profundizar en la estrategia de hacer nuestro Casco Histórico más atractivo. Y ahora en las actuales circunstancias es una medida aún más necesaria para preservar el distanciamiento social y ampliar los espacios para el paseo para los vecinos y vecinas de Alcalá”.

Por otra parte, la peatonalización de la Plaza de los Santos Niños permitirá también la instalación de veladores por parte de los establecimientos hosteleros, en la línea de facilitar la actividad económica en unos momentos especialmente difíciles para este tipo de establecimientos y favorecer el turismo  hacia un destino seguro y cercano como es Alcalá.

A partir de este viernes, 29 de mayo, y de forma permanente se realizarán las siguientes medidas que complementarán a las ya iniciadas:

  • Peatonalización: es decir, cierre total de circulación para vehículos de las siguientes calles: San Juan, plaza de los Santos Niños, Tercia hasta Seises y Postigo en el tramo desde Cardenal Tavera hasta confluir con la calle Victoria. Se permitirá solo el acceso para carga y descarga en horario de 8 a 11 horas.
  • Coexistencia: circulación de peatones y de vehículos de vecinos residentes en la calle en el tramo de la calle Postigo desde la plaza de Santa Ana hasta la calle Cardenal Tavera.

Para el concejal de Medio Ambiente y presidente de la Junta Municipal del Distrito II, Enrique Nogués, “esta nueva peatonalización permite la conexión de la Puerta Madrid y la Puerta de Santa Ana con la Plaza de los Santos Niños y la Plaza de Cervantes, uniéndose a la manzana peatonal que forma la Plaza de Cervantes con la calle Colegios (peatonalizada provisionalmente los fines de semana), y  que conecta con la Plaza de Aguadores”

“De esta manera –según Nogués- se mejoran las condiciones de seguridad para la entrada natural de los vecinos y vecinas del Distrito II hacia el Casco Histórico por la Puerta de Santa Ana y calle Postigo”.

Además, se generan nuevos espacios para evitar las aglomeraciones en las calles del Casco Histórico y favorecer la movilidad peatonal respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social dictadas por las autoridades sanitarias.

Como consecuencia de la peatonalización, el Ayuntamiento ha aprobado el cambio de sentido de circulación de las calles Empecinado, Santa Clara, La Merced, Siete Esquinas y Arratia, con el fin de mejorar la movilidad en la zona y favorecer la peatonalización sin perjuicio de la circulación de los vehículos.

Además, el Ayuntamiento va a aumentar las plazas de aparcamiento en la calle Andrés Saborit, modificando el tipo de aparcamiento en el lateral derecho de esta calle, pasando a ser aparcamiento en batería marcha atrás (espiga).

 

 

 

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4 Comentarios

  1. Tomar nota de Torrejón q va invertir el dinero de sus fiestas y bajada de sueldo para hacer test a sus ciudadanos, eso es un equipo de Gobierno q mira por sus vecinos no e q tenemos aquí y el resto de concejales q miran solo para subirse el sueldo.

  2. Como os gusta derrochar el dinero en cosas que realmente no hacen falta. Todo seguramente para llevaros vuestras mordidas. Invertir en empleo, en sanidad en cosas importantes de una maldita vez!

  3. Propongo que nuestros prebostes y asesores junto con la carta de ibi nos manden hoja explicativa detallada de estos cambios y ya veremos si me parecen bien o no. El coste de las nominas de momento no que se pasarían de franqueo.

  4. La estricta peatonalización no es una mejora neta de movilidad. Muy al contrario, para los que tenemos dificultades para deambular constituye un verdadero IMPEDIMENTO para transitar por dichas calles, y ya van siendo muchas y contiguas. Demasiado Alcalá prohibido, que no se puede ir en bici ni al ay untamiento.
    Deberían, a lo más, desmotorizarlas, permitiendo la circulación de ciclos a base de carriles bici, limitación de velocidad y acercamiento al peatón o como fuera.
    Podría ser compatible hasta con las «tabernas en vía pública», obstinado objetivo municipal.
    Ya les vale.

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