El Pleno aprueba la protección estructural de la antigua fábrica de porcelana de ROCA

El pleno municipal aprobó el pasado martes, a propuesta de PSOE y Ciudadanos, “Estudiar las posibilidades del espacio de la Antigua Fábrica Roca para su integración como gran espacio recuperado para los vecinos y vecinas de Alcalá,  realizando los trámites oportunos para catalogar con la protección adecuada la "Fábrica de Porcelana", así como promover la catalogación y exposición del Patrimonio Documental y Mueble de su tecnología innovadora histórica en la Fábrica Roca de Alcalá de Henares.”

Foto de Pedro Enrique
  • La moción conjunta entre PSOE y Ciudadanos también ha dado luz verde al estudio sobre las posibilidades urbanísticas de sus usos futuros dentro de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030.

Pleno Municipal [ minuto 4:46:51 ]

Detrás de esta declaración se encuentra la intención de Ciudadanos, compartida por el PSOE, de convertir una parte de la actual fábrica de Roca, la que ya está cerrada y no se encuentra en producción, en un espacio recuperado para la ciudad en los que cabría un Palacio de Congresos, un Espacio para Ferias, un aparcamiento para 2.000 vehículos y zonas verdes, todo ello pensado y desarrollado en el marco de la recién creada Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030.

Foto de Pedro Enrique

Sin embargo la propuesta de PSOE-Ciudadanos se ha encontrado con el voto en contra del resto de los partidos que conforman el consistorio alcalaíno.  Para IU-Podemos, la iniciativa carece de “perspectiva global” y necesitaría de un consenso más amplio. El Partido Popular, que presentó una enmienda a la totalidad, consideró que “sería magnífico” que Alcalá contara con un Recinto para Ferias y un Palacio de Congresos pero que hacerlo a través de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 carece de sentido y que ya existen organismos como el Ente Público Alcalá Desarrollo capaz de gestionar esta iniciativa. Por su parte, Vox manifestó su disconformidad con la iniciativa al considerar que en los momentos actuales, las prioridades deben ser otras.

Por su parte, los grupos proponentes, PSOE y Ciudadanos, defendieron que la iniciativa, en estos momentos, no supone ninguna amenaza para los trabajadores de Roca, que no se contempla ninguna recalificación para viviendas y que se trata de una oportunidad para la recuperación económica de la ciudad. Finalmente IU-Podemos, Vox y PP votaron en contra.

 

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.