La antigua Fábrica Roca podría convertirse en un nuevo Recinto Ferial y un Palacio de Congresos

Dentro de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, creada recientemente fruto del acuerdo entre el PSOE de Alcalá y Ciudadanos, se estudian las posibilidades del espacio de la antigua Fábrica ROCA para su integración como espacio recuperado para los vecinos y turistas de Alcalá, manteniendo, a su vez, los empleos actuales y garantizando que cualquier intervención “no afecte a la actividad productiva” actual de la fábrica.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • PSOE y Ciudadanos defenderán una moción conjunta para, dentro de la Oficina Horizonte Alcalá 2030, estudiar las posibilidades de la antigua fábrica ROCA para su integración como espacio recuperado para los vecinos.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli 

Así lo aseguran los socialistas en su nota de prensa sobre las mociones que presentarán hoy al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (ver aquí en directo) y que con sus votos y los de Ciudadanos saldrá adelante con toda probabilidad, pues cuentan con mayoría.

Además, tanto el grupo municipal socialista como Ciudadanos, partido de la ciudadanía han presentado una moción conjunta en relación a la ampliación de la protección del edificio principal de Roca al edificio “fábrica de porcelana” (en referencia a la antigua fábrica).

En la misma moción instarán al equipo de Gobierno (que componen los concejales socialistas), dentro de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, a estudiar las posibilidades del espacio de la Antigua Fábrica Roca para su integración como gran espacio recuperado para los vecinos de Alcalá.

Por sus características, podría convertirse en el espacio idóneo para albergar un Recinto Ferial y un Palacio de Congresos, junto a una zona de aparcamientos subterráneos que podría dar cabida a alrededor de 2.000 vehículos, que por sí sola solucionaría en buena medida los problemas de aparcamiento para acceder al Casco Histórico.

El proyecto de la fábrica Roca era una de las medidas estrella de Ciudadanos Alcalá en las pasadas elecciones, y estaba englobada en una iniciativa que Cs denomina ‘proyecto Gran Alcalá‘. Ahora, fruto del acuerdo entre ambos partidos, es más que probable que salga adelante si se encuentra financiación para su desarrollo.

Para ello se deberán realizar los trámites oportunos para catalogar con la protección adecuada la “Fábrica de Porcelana”, así como “promover la catalogación y exposición del Patrimonio Documental y Mueble de su tecnología innovadora histórica en la Fábrica Roca de Alcalá de Henares”.

Por último, ambos partidos se comprometen a que cualquier intervención urbanística en los espacios en desuso de Roca no afecte a la actividad productiva de la actual fábrica de bañeras de hierro fundido.

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook