La epidemia lleva al paro a 1.442 alcalaínos en marzo y abril

El coronavirus ha llevado al paro en los meses de marzo y abril a 1.442 alcalaínos de ambos sexos, una cifra altísima que supera el crecimiento mensual del paro en los peores momentos de la crisis de 2008 y que abre una situación de incertidumbre en la economía de Alcalá

Foto de Pedro Enrique Andarelli / archivo de AH
  • El número de desempleados en estos momentos asciende a 14.024

Los efectos negativos de la epidemia por Covid-19 en la economía de Alcalá no se han dejado esperar. Evidentemente el cese de la mayor parte de la actividad económica ha provocado un importante ascenso del desempleo en la ciudad que se cifra en 14.024.

No hay más que pensar que en noviembre de 2019 se alcanzó la cifra de desempleados más baja desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis económica iniciada en 2008. En noviembre de 2019 había inscritos en las oficinas del paro de Alcalá un total de 11.758 desempleados. Eso supone que en cinco meses el aumento del paro se cifra en total en 2.266 personas.

Es cierto que aún quedan lejos las cifras del peor momento de la crisis de 2008, cuando en febrero de 2013 se tocó techo en cuanto al paro en Alcalá ya, que entonces se registraron 21.902 parados. A partir de ahí, muy lentamente y apoyados por la fuga de inmigrantes extranjeros a otros destinos para poder trabajar, el número de desempleados fue descendiendo poco a poco

Brutal destrucción de empleo

Foto de Pedro Enrique Andarelli

La epidemia ha producido una brutal destrucción de empleo sólo comparable a la de la crisis de 2008 pero con diferencias sustanciales. Para empezar, el incremento de 1.442 desempleados en este marzo y abril se ha producido en meses en los que lo normal es la creación de empleo.

La llegada de la primavera, la apertura de terrazas y veladores en el sector de la hostelería y la Semana Santa han venido siendo acontecimientos que han permitido descensos del paro al incrementarse las contrataciones.

Sin embargo el confinamiento ha traído consigo un incremento del desempleo desconocido en estos meses. Además, en la crisis de 2008 el paro fue creciendo de manera constante desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2013, es decir, en poco más de cinco años y exactamente 63 meses, se pasó de tener en Alcalá 8.496 parados a los 21.902, es decir, en ese tiempo se registró un incremento de 13.406 desempleados.

Sí es cierto que hubo una variación intermensual que superó la de los 1.442 parados más en dos meses por culpa del coronavirus este año. Fueron los 1.966 parados más que hubo en Alcalá entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, pero hay que tener en cuenta que a partir de la cuesta de enero llega un tiempo de clara destrucción de empleo, ya que se extinguen los contratos de las campañas de Navidad y todavía no se han firmado los de la reactivación primaveral.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.