El PP de Alcalá propone medidas para dinamizar la economía y el comercio local

El Grupo de Concejales del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha registrado cuatro mociones para el pleno de este mes de mayo, en el que solicita, entre otros aspectos, la puesta en marcha de un plan económico en nuestro municipio o la creación de una comisión especial de seguimiento para adoptar las medidas necesarias para combatir las consecuencias de la crisis provocada por esta pandemia.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El PP solicitará en el pleno la creación de una comisión de seguimiento para acordar las propuestas necesarias para combatir las consecuencias de la pandemia.
Judith Piquet Flores. Foto de Ricardo Espinosa

Los populares consideran que este plan económico debe tener en cuenta exenciones de tasas municipales, un plan de fomento del comercio, líneas de ayuda a subvenciones para pymes y autónomos, apoyo a nuestra hostelería como reclamo turístico o la visibilización de los servicios de empleo de Alcalá Desarrollo.

En ese sentido, plantean la supresión de la tasa de basura de locales durante el estado de alarma, la exención de la tasa de veladores para todo este año así como la ampliación de la ampliación de las terrazas y veladores en las ubicaciones donde fuese posible, con una declaración responsable, y siempre que permita mantener el equilibrio con el descanso del vecino. “Cuando la restauración y la hostelería abra, tendremos que poner en marcha una campaña de promoción a favor de los restaurantes y establecimientos de nuestra ciudad, fomentando gastronomía y patrimonio histórico”, señalan desde el PP de Alcalá.

Medidas para el comercio de barrio

Asimismo, los populares proponen un paquete de medidas de ayudas al pequeño y mediano comercio, al comercio de barrio, que es el más castigado por la crisis. “Además de medidas fiscales, el comercio necesita un impulso con campañas de promoción y apoyo de compra en los mismos, difusión de sus productos e implementarles con ayuda de las tecnologías de la información la venta de comercio online para poder llegar a más vecinos”, afirman los populares.

Además, consideran necesario establecer una línea de ayudas para aquellos comercios que deban realizar reformas para adaptarse a la nueva normativa para la atención de sus clientes, así como una línea de ayudas y subvenciones a los autónomos y pymes que han visto reducido los ingresos de su negocio.

Dentro de las propuestas, el PP considera importante, además de las ayudas por emergencia para aquellas familias que tengan mermados sus recursos, fomentar y visibilizar los servicios de Alcalá Desarrollo para poder relacionar óptimamente a los demandantes de empleo con nuevas ofertas de trabajo para aquellos alcalaínos que pierdan su puesto de trabajo, e implementando a su vez programas de formación y empleo.

Comisión de seguimiento

En esta línea, los populares consideran necesario la creación de una Comisión de Seguimiento no permanente con el conjunto de los Grupos Municipales que conforman la Corporación, técnicos municipales, empresarios, comerciantes, sindicatos y entidades sociales para el estudio y puesta en marcha de las medidas de apoyo a familias, empresas y comercios de Alcalá de Henares. “Es innegable que la pandemia provocada por el Covid-19, además de las consecuencias sanitarias y sociales en nuestro municipio, está generando también consecuencias económicas para muchos de nuestros vecinos. La corporación municipal debe dar ejemplo y estar a la altura para la recuperación de la ciudad e intentar paliar los efectos negativos de la crisis, trasladando una imagen de unidad y de trabajo en común”, afirma la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Judith Piquet.

“Por este motivo, debemos trabajar de manera conjunta para llegar a acuerdos y sobre todo, aunar esfuerzos para la búsqueda de soluciones, la adopción de medidas y poder trabajar en un diagnóstico anticipado de las necesidades de nuestro municipio, facilitando la respuesta de los servicios municipales, como es nuestra obligación y responsabilidad. Sin duda, y con unos presupuestos que van a requerir modificaciones de crédito constantes, consideramos necesario grandes acuerdos para la puesta en marcha de las medidas de apoyo a familias, empresas y comercios de Alcalá de Henares”, explica la portavoz popular, que recuerda que ya realizó esta petición el pasado 13 de marzo en una carta remitida al alcalde complutense.

Superarvit municipal y centros de educación especial

Asimismo, los populares también solicitarán la unión de todos los grupos municipales para solicitar al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos disponer de todo el superávit de 2019, con el objetivo de implementar servicios, ayudas, programas y medidas que permitan actuar contra los efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia del COVID-19.

Además, los populares buscarán el respaldo del resto de fuerzas para instar al Gobierno de España para impedir el desmantelamiento de los centros de educación especial (CEE) y que se elimine la Disposición Adicional Cuarta del Proyecto de Ley Educativa (LOMLOE), así como que exista un firme compromiso por parte del Ministerio de Educación de que los CEE van a seguir escolarizando todas las modalidades actualmente escolarizadas en ellos.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.