Mi amigo Eliseo: algo más que un barrendero

Pedro Carrillo, amigo de Eliseo, escribe una carta de despedida donde hace un paseo por la historia de Alcalá de Henares y como la vivió, desde niño con su amigo. El cine Paz, el puesto de la Cruz Roja, la iglesia de Santa Úrsula, son solo algunos de los escenarios de Alcalá que unieron en la vida a estos dos grandes amigos que ahora el coronavirus ha separado. Descanse en Paz, Eliseo. Descanse en Paz, Celestino.

  • El alcalaíno Pedro Carrillo escribe una carta de despedida a su amigo Eliseo Briones, barrendero de la ciudad fallecido por coronavirus.

Una carta que despide a un amigo que se ha ido. El pasado 9 de mayo se conocía el fallecimiento de Celestino González y Eliseo Briones por coronavirus. Eran dos trabajadores del servicio de limpieza de Alcalá de Henares que se encargaban de limpiar y desinfectar nuestras calles.

No sé cómo empezar: ese viernes que no debería haber existido, ese titular de los barrenderos fallecidos que enseguida me llamó la atención. Porque cuando leí tu nombre en el periódico, quise creer que quizás no eras tú. Que era otro Eliseo, que lamento también su muerte igual que la de Celestino. ¡Pero no podía ser mi amigo! ¡Mi amigo no! Éramos amigos desde que teníamos diez u once años, quizás fuiste el primer amigo que tuve al llegar a Alcalá, o de los primeros.         

Hemos vivido tantas cosas juntos, hemos soñado tantas cosas juntos, cuando éramos casi críos y después de adolescentes.

Nos conocimos en el colegio Miguel de Cervantes, vivimos mucho tiempo en la misma calle con un portal de por medio, su casa era la mía y la mía la suya. Recuerdo el grupo que formábamos, con Julián y Jesús, íbamos siempre juntos a todos los lados, parecíamos los cuatros mosqueteros. Cuando salíamos del colegio todas las tardes, nos íbamos a los cines,  tú y yo en el Cervantes y Julián y Jesús en el Paz, a vender en los descansos de las películas con una cesta de madera colgada al cuello. Gritábamos: pipas, caramelos, etc. Qué bien lo pasábamos en el transcurso del tiempo que teníamos hasta el siguiente descanso, paseando por las calles de Alcalá y haciendo alguna trastada. Otras veces, cuando las películas eran para mayores de dieciocho años nos subíamos a la sala de proyección para que no nos viera la policía.

Tuvimos otra etapa que fuimos  monaguillos los dos en Santa Úrsula. Después de las misas, las monjas nos daban unas galletas que estaban muy buenas, y el padre Palero también nos daba galletas pero de las que dolían, tenía mala uva. Estuvimos trabajando juntos muchos años en el almacén de fruta. Siempre salíamos juntos los dos, pues con Julián y Jesús nos fuimos distanciando poco a poco.

Qué bien lo pasamos en Carrizosa, tú pueblo. Después decidimos apuntarnos voluntarios  juntos, también en la Cruz Roja, siempre nos gustó ayudar a los demás, allí hicimos grandes amigos. Vivimos momentos duros, pero también lo pasamos muy bien, al final decidimos hacer el servicio militar allí. Cuando estábamos fuera de servicio íbamos a las discotecas por las tardes, y a veces acabábamos en alguna pequeña pelea, pero contigo en plan “Bud Spencer” se resolvía pronto. 

Estando en la Cruz Roja fue cuando conocí a Toñi, mi mujer, y mi tiempo ya estaba más repartido, pero el afecto entre nosotros siguió igual. Estuviste en mi boda, conociste a mis hijos, siempre que podíamos quedábamos para tomarnos algo, en Semana Santa  por las noches siempre nos encontrábamos en las procesiones, pues tu siempre trabajabas de tarde-noche, e ibas por delante de ellas y me informabas sí iban con retraso o, no.

GRACIAS Eliseo, por haberme permitido formar parte de tu vida, por ser un buen amigo y mejor persona, nunca te olvidaré. Y si realmente hay un Dios, cosa que dudo, A TI te tiene que haber puesto a su lado, para que le asesores, y seguro que le has dicho que no debería permitir lo que pasa aquí en la tierra.

Estés donde estés, seguro que estarás con tu padre, los dos víctimas de este maldito coronavirus.

Mil gracias ¡AMIGO! por todos estos años que hemos coincidido.

Tú amigo, Pedro Carrillo

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook