España registra 87 muertos diarios con coronavirus, primera cifra por debajo del centenar en dos meses

Las muertes diarias con coronavirus en España ha descendido este domingo por debajo del centenar, con un total de 87, según el informe diario de datos del Ministerio de Sanidad. Dicha cifra es la más baja desde el 16 de marzo cuando se registraron 21 fallecimientos con respecto al día anterior.  

Imagen de archivo del Sescam
  • Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos durante la reunión telemática de este domingo.

Con esta actualización, el total de decesos en España es de 27.650, mientras que la de contagios confirmados por PCR es de 231.350. En cuanto a los recuperados alcazan los 149.576, lo que supone más del 64,65% del total de los casos. El mayor incremento de muertes este domingo ha sido en Cataluña, donde ha habido 29 nuevos fallecimientos, seguido de la Comunidad de Madrid, con 21, y Castilla La-Mancha con diez. Cinco autonomías, en cambio, no han notificado nuevas muertes.

La tendencia a la baja se mantiene con respecto al día anterior, cuando se registraron 102 nuevos fallecidos, según informó el Ministerio de Sanidad el sábado. Ese día también, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su intención de pedir al Congreso una última prórroga del estado de alarma, la quinta desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con una duración de «alrededor de un mes» -en lugar del habitual plazo de quince días solicitado hasta ahora- para abarcar todo lo que resta del proceso de desescalada.

Madrid, la comunidad que más muertes acumula

Desde el comienzo de la epidemia, Madrid ha sido la comunidad que más muertes ha contabilizado con un total de 8.847 muertos. Tras ella, se sitúa Cataluña, con 5.944 decesos en centros hospitalarios, Castilla-La Mancha, con 2.893, Castilla y León, con 1.946. Les siguen el País Vasco, con 1.459 y la Comunidad Valenciana, que ha registrado hasta el momento 1.366 decesos.

El resto de regiones, hay el siguiente núemro de fallecidos: 1.358 en Andalucía, 838 en Aragón, 606 en Galicia, 503 en Navarra, 500 en Extremadura, 349 en La Rioja, 315 en Asturias, 218 en Baleares, 207 en Cantabria, 151 en Canarias, 144 en Murcia, cuatro en Ceuta y dos en Melilla.

Más de 400 nuevos contagios

En cuanto a los contagios, Sanidad reporta 421 casos nuevos en las últimas 24 horas, siendo 116 de ellos en Cataluña y 101 en Castilla y León. Hasta ahora, las comunidades que más infectados contabilizan en total son Madrid (66.338), Cataluña (55.824), Castilla y Léon (18.470) y Castilla La-Mancha (16.618), aunque, tal y como asegura el ministerio, aún están revisando las series por lo que se podrían producir cambios en los próximos días.

Tan solo Ceuta y Asturias no han registrado ningún nuevo contagio con respecto al día anterior, mientras que Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y La Rioja reportan menos de una decena de casos.

«Hoy se observa un descenso que puede estar justificado por la evolución favorable de la pandemia, pero sabemos que es fin de semana […] Es posible que parte de la reducción se deba a esto», ha dicho este domingo al respecto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia ante los medios.

Otro de los parámetros se está evaluando durante la pandemia es la ocupación de las UCI en todo el territorio. Este domingo se han notificado 28 nuevos ingresos, lo que supone un repunte con respecto al día anterior que se registraron diez pacientes. Del total de casos, 13 pertenecen a Cataluña y y siete a Madrid. No obstante, diez autonomías no han contabilizado ningún nuevo ingreso.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.