La Asociación vecinal ‘El Val’ alerta del proyecto de construcción en el entorno del Puente de la Oruga

"Ya no solo están construyendo viviendas en la parcela de Finangás, a la orilla del caz, encima de restos arqueológicos y de la Colada de la Esgaravita (vía pecuaria), sino que pretenden hacer lo mismo en la ribera del río, encima del descansadero de dicha vía pecuaria, a unos metros de la vertical del agua del río Henares y a más de 1.150 metros, en línea recta, de las viviendas más cercanas ¿Es este el lugar más adecuado para hacer viviendas?"

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Carta abierta al Sr. Alcalde: construcción de viviendas frente al Puente de la Oruga.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Hemos visto en planos de la empresa constructora Aelca Desarrollos Inmobiliarios SL, que ésta pretende construir 51 viviendas frente al puente de la Oruga, entre los campos deportivos, junto al río Henares.

Es la parcela situada enfrente del puente de la Oruga, en el Camino de la Magdalena (paralelo al río, prolongación del Camino de Afligidos), donde hicieron con zahorra un paso provisional desde dicho puente a la calle Cogolludo, (entre los campos deportivos Avance y Momo).  Cuando “arreglaron” dicho camino, la A.VV. “El Val” pidió verbalmente que el paso provisional quedara permanente, para evitar el tránsito de vehículos desde o hacia la finca de la Oruga, por un tramo de 600 m. de camino polvoriento y junto al río, Camino de la Magdalena. Y sí, nos lo prometieron, porque eso se había hecho para dejarlo.

Pero no, no lo dejaron abierto: lo cerraron con candado y así continúa. A nuestras insistencias por la apertura de dicho paso, no asfaltado, nos contestan que no puede ser, porque eso es un descansadero de la vía pecuaria y no está permitido que por dichas vías pasen vehículos a motor (Ley 8/1998. Art. 3).

Es decir, para abrir un camino cortito y estrecho (100 m. de largo x 8 m. de ancho) no vale el terreno, en este caso el descansadero, porque hay que respetar las vías pecuarias, que no se pueden asfaltar (nosotros nunca hemos pedido que se asfalte). Aplaudimos ese respeto a las vías pecuarias. Lo que nos cuesta entender es que para esa misma vía pecuaria, que discurre desde ese descansadero y va por la parcela de Finangás hasta el río, sí vale, desde hace muchos años, asfaltarla, ponerle acera de baldosas y pizarras, carril bici de cemento, paso de vehículos de todos los tonelajes y no respetar la anchura (las naves industriales se han comido el espacio y nadie lo ha visto).

Y ahora, por si todo hubiera sido poco, en ese mismo descansadero donde no se podía hacer el paso, sí se pueden edificar viviendas. ¿Para todo eso sí vale la vía pecuaria?

La CHT, la CAM, el SEPRONA, los guardas forestales, el propio Ayuntamiento… deben de tener unas gafas muy oscuras, pues no ven el daño que se le está causando a la ribera del río, que por ley está prohibido edificar a menos de 100 metros. ¿Por qué se consiente todo esto? La verdad es que no lo entendemos.

Es decir, con lo que tenemos encima: el medio ambiente, el cambio climático, la crisis del Coranavirus…, agrediendo a la naturaleza. ¿Y siguen por el mismo camino que antes?

El Patrimonio no lo respetan, pero eso sí, no se les olvida anualmente celebrarlo por todo lo alto, con montones de actividades, como si nuestro Patrimonio fuera lo más importante que están protegiendo todo el año en nuestra ciudad.

El ayuntamiento desmiente a la Asociación Vecinal

Según ha podido saber ALCALÁ HOY durante nuestra visita al lugar, en esa parcela lo único que se está construyendo son los vestuarios del Avance y  está proyectado un campo de fútbol 7, tal y como ha venido a reconocer la propia asociación vecinal en un nuevo comunicado emitido  el mismo viernes 15 de mayo, por lo que lo de las viviendas, «según la información que nos ha llegado del Ayuntamiento», reconoce la asociación, «sería un bulo».

«Queremos hacer algunas aclaraciones respecto a la carta que enviamos el pasado 30 de abril al Alcalde, concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio y que ha sido publicada por diversos medios en relación con la construcción de viviendas frente al puente de La Oruga. La empresa AELCA es la que está construyendo viviendas en la parcela Finangás, encima de restos antiquísimos, como ya hemos denunciado en otros escritos. Según  diferentes informes y planos, pretende construir 286 viviendas. AELCA ha publicado en su página web (https://www.aelca.es/es/proyectos/atra-alcala/) la propaganda de venta de 51 viviendas proyectadas frente al puente de la Oruga, según el plano que allí aparece».

«Respecto al bulo mencionado, sería achacable a la empresa AELCA Desarrollos Inmobiliarios S. L., pues es de su página de donde hemos sacado la información gráfica», aclaran desde la asociación vecinal para explicar su confusión.

«En efecto, volviendo a mirar la página vemos que más abajo hay otro plano que sitúa las viviendas en la parcela de Finangás. No sabemos cuál de los dos planos sería el correcto, pues son contradictorios. Si el correcto es este último, el número de viviendas que se había dicho (286) se habría reducido a 51. Este dato nos dio pie para pensar que las 51 viviendas serían en el otro lugar, puesto que en numerosas informaciones y planos publicados durante varios años, siempre han dicho que se construirán en Finangás 286 viviendas.

Al menos deberían aclararnos cuál de las dos ubicaciones es la correcta, o si se va a construir en las dos. En cualquier caso, tanto si en la parcela frente al puente se construyen las viviendas como si es el campo de fútbol, el caso sería irregular por tratarse de una zona protegida».

«Hay que tener en cuenta que ni el Ayuntamiento ni ninguna concejalía nos han contestado. No nos sorprende, porque es cosa normal en este gobierno, sobre todo en cuestiones urbanísticas, que parecen secreto de Estado. En el gobierno anterior, al menos la concejalía de Medio Ambiente nos contestaba (una ventaja de que fuera un gobierno de coalición)», finaliza el segundo comunicado de la Asociación «El Val»

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Ya me estoy imaginando a esos nuevos vecinos pidiendo el cierre de los campos del Avance y las pistas de tenis del momo. Ya que los domingos se les hace insufrible estar en cama debido a los gritos de los deportistas….

    Una lástima. ¿No se supone que este partido era un aliado del medio ambiente? ¿De verdad no hay un solo terreno baldío que se pueda convertir en viviendas y estos espacios mantener con pequeñas oficinas o servicios que no requieran tanto destrozo al medio ambiente?

    Y otra cosa igual, vivienda y más vivienda; ¿pero empleo? A ningún gestor de nuestro ayuntamiento se le ocurre aprovechar esa cercanía a Madrid y promover una red de buenos polígonos, hoteles, etc..?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.