La Comunidad de Madrid vuelve a solicitar al Gobierno acceder a la fase 1 a partir del lunes 18

La Comunidad de Madrid ya ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo y presentará el informe técnico para avalar la transición durante esta semana.

  • Así lo indica la Consejería de Sanidad. Para ello, generalizará el uso de mascarillas por parte de la población y otras medidas de «autocuidado».

 

El gobierno regional entregará al Ministerio de Sanidad, este miércoles 13 de mayo, un nuevo informe para solicitar que la Comunidad de Madrid, y por tanto Alcalá de Henares, pase a la Fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes 18 de mayo.

A este respecto consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que “la Comunidad de Madrid ha solicitado, de nuevo, en el Consejo Interterritorial, el paso a la Fase 1 de la desescalada. Los datos asistenciales que están ayudando a que la Comunidad de Madrid se comporte bien en cuanto al número de casos nuevos, al descenso de camas de hospitalización y al descenso de camas de UCI hace que el próximo miércoles presentemos el informe”.

Según Escudero, este informe que “se reforzará con las peticiones que nos hacía el Ministerio de Sanidad en cuanto al seguimiento de los casos nuevos dentro de la red de atención primaria con un refuerzo de profesionales. También habrá un refuerzo en Salud Pública con epidemiólogos y técnicos en salud para reforzar ese rastreo. Esos son los elementos clave para que la desescalada sea efectiva a partir del día 18”.

¡ Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que este lunes «ya han a ponerse en marcha todas las contrataciones» en «tres niveles, de médicos de Atención Primaria, de técnicos de Salud Pública y, sobre todo, de mejora de la red de diagnóstico por PCR».

En cuanto a las pruebas PCR, ha señalado que ahora mismo se hacen 11.000 diarias y que se va a subir a 15.000, con el objetivo de «seguir creciendo» para llegar a todos los casos sospechosos de Covid y toda su red de contactos.

Respecto a las contrataciones, ha reiterado que en Atención Primaria, entre sanitarios y no sanitarios, ascenderán a 685, y que la red de técnicos de salud públicas, que se van a encargar del seguimiento epidemiológico, se aumentará en «varias fases», con «un horizonte de 400 aproximadamente».

El pasado viernes el Ejecutivo estatal rechazó la primera solicitud de la Comunidad de Madrid de la semana pasada, pese a avalar su capacidad asistencial, al inclinarse por «esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».

Madrid sustentaba su petición en la caída durante el pico de la crisis sanitaria del 83 por ciento de camas de hospitalización y en una reducción del 64 por ciento en los pacientes con covid-19 ingresados en UCI durante el último mes.

A su vez, las 2.882 farmacias madrileñas reparten de forma gratuita desde este lunes siete millones de mascarillas FFP2 entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.