La directora de Salud Pública de la CAM dimite y el ex director de IFEMA ocupará su lugar

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada y Díaz Ayuso pone al frente del Plan COVID-19 al director del Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA.

  • La discrepancia con esta decisión sería el motivo que ha llevado a la funcionaria a presentar la renuncia a través de una carta.

 

Según informan fuentes conocedoras de la misiva, Fuentes expone que ha tomado esta decisión después de conocer que el Gobierno regional ha solicitado pasar a la fase 1 de desconfinamiento, en contra de su criterio.

Además, la ya ex directora de Salud Pública subraya que la decisión debe basarse en indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales para iniciar la desescalada de las limitaciones del estado de alarma y considera que esta comunidad no los cumple.

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial.

La solicitud de pasar a la fase 1 de la desescalada ha causado tensiones en el gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en las UCI, mientras que por el contrario, el vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene «un sistema sanitario robusto».

Tras conocerse la noticia, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios afirmaba a través de sus cuenta oficial en Twitter  que le parecía «muy inquietante la dimisión de Yolanda Fuentes  al frente de la Dirección General de  Salud Publica de la Comunidad de Madrid, «por no compartir meter a Madrid en la FASE1 el próximo lunes. Siempre me pareció muy profesional en su desempeño» y se pregunta ¿ Seguro que debemos ir a FASE1?

El sustituto será el ex director médico del Hospital de IFEMA

Antonio Zapatero. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acordado nombrar al doctor Antonio Zapatero como viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 del Gobierno regional. Desde la consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, el ex director médico del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes de coronavirus será una pieza clave dirigiendo toda la estrategia de salida del Ejecutivo madrileño sobre COVID-19, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos. Zapatero dirigirá también Dirección General de Salud Púbica y la coordinación socio-sanitaria en la región.

La presidenta Díaz Ayuso designa con estas responsabilidades a Zapatero para que aporte su acreditada experiencia médica y que la Comunidad de Madrid lidere bajo su dirección la salida de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Desde la coordinación socio-sanitaria, en esta nueva viceconsejería, se encargará también de aplicar una estrategia enfocada a la evolución de residencias de mayores de la región, centros que han soportado una alta letalidad ante el coronavirus.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, Zapatero desempeñaba actualmente su labor profesional como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Además, ha trabajado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital de Móstoles, Fundación Hospital de Alcorcón o el Hospital de la Axarquía. Con una dilatada trayectoria profesional y amplios conocimientos de la sanidad madrileña, es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas, además de presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

El doctor Zapatero ha sido uno de los referentes del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid abierto en IFEMA una semana después de decretarse en España el estado de alarma por el coronavirus. El 21 de marzo, y en apenas un día de trabajos de acondicionamiento, el recinto ferial de IFEMA se adaptó para convertirse en un hospital más de la Comunidad de Madrid y poder recibir a los primeros pacientes de COVID-19. Tras un esfuerzo ingente de profesionales, se logró dar servicio en el pabellón 5 como instalación provisional

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.