El Gobierno comunica a la Comunidad de Madrid que no pasa a la fase 1 a partir del lunes

El Gobierno central ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasa a la fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes, según ha adelantado el Mundo y confirman fuentes del Ejecutivo regional a otros medios. "El Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado para el cambio de fase", aseguran estas mismas fuentes.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Gobierno se inclina por rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.

La decisión se produce después de que este jueves dimitiera la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, al negarse a firmar la petición de cambio de fase por considerar que la región no estaba preparada para el cambio.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había argumentado el miércoles ante la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), la necesidad de esperar al menos una semana para pedir el paso a la Fase 1 del plan de desescalada, tal y como ha avanzado EL MUNDO. Sin embargo, el Gobierno autonómico acordó finalmente adelantar la petición, formalizada sobre las 22.00 horas, con la rúbrica del propio Ruiz Escudero tras la dimisión de la directora general de Salud Pública.

Pese a las reticencias que había mostrado internamente, el consejero de Sanidad ha defendido este viernes en la Asamblea que la región «cumple con los requisitos» para pasar de fase. No obstante, ha reconocido que, por ejemplo, no se cumple con el mínimo de recursos asistenciales exigidos por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, uno de los requisitos es que se disponga de dos camas UCI por cada 10.000 habitantes, lo que en la región supondría contar con 1.400. Según los datos oficiales, en estos momentos hay disponibles sólo 1.350, aunque el consejero de Sanidad ha argumentado que entre los centros públicos y privados se ha llegado a las 1.942 en el pico de la crisis del Covid-19.

Además, el número de camas hospitalarias requeridas se mueve en una horquilla entre 37 y 40 por cada 10.000 habitantes, que exigiría un mínimo de 24.750. En la actualidad el Servicio Madrileño de Salud ronda las 17.000, si bien se alcanzaron las 24.730 durante los momentos más críticos de la pandemia sin contar con los hoteles medicalizados y las 1.350 plazas de Ifema, según los argumentos de Ruiz Escudero

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook