El PP de Alcalá pide una comisión para estudiar nuevas ayudas a familias y empresas

El Grupo de Concejales del PP de Alcalá de Henares ha vuelto a solicitar en la reunión de portavoces mantenida este martes que se estudie, entre otras medidas, la supresión de la tasa de basura de locales durante el estado de alarma, la exención de la tasa de veladores para todo este año o la ampliación de las terrazas para mantener la distancia de seguridad en aquellos espacios donde sea posible.

PhotoEspaña en la calle Mayor de Alcalá de Henares
PhotoEspaña en la calle Mayor de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La portavoz municipal Judith Piquet apuesta por destinar el mayor número de recursos posibles para paliar los efectos del Covid-19
Judith Piquet Flores. Foto de Ricardo Espinosa

El Grupo de Concejales del PP de Alcalá de Henares ha reiterado en la reunión de portavoces mantenida este martes la creación de una comisión de seguimiento con todos los grupos municipales, responsables públicos de diferentes áreas del ayuntamiento y agentes sociales con el objetivo de consensuar las mejores soluciones ante esta crisis sanitaria que vive la ciudad y, de este modo, poner a disposición de la administración todos los recursos disponibles para paliar los efectos del Covid-19.

“Esta petición, que ya realizamos el pasado 13 de marzo, en una carta enviada al alcalde de Alcalá antes de que se decretara el Estado de Alarma junto a otras medidas, sigue siendo de vital importancia. Esperemos que esta vez a diferencia del proyecto de presupuestos, donde PSOE y Ciudadanos no aceptaron ninguna enmienda del resto de fuerzas, y de las modificaciones de crédito que presentó el Gobierno local, donde tampoco permitió participar, faciliten que el resto hagamos nuestras aportaciones. La unidad y la altura de miras también hay que practicarlas”, afirma la portavoz del Partido Popular en Alcalá, Judith Piquet.

Tasas y promoción del comercio local

Foto de Myriam Trujillo

En la reunión de este martes, los populares han vuelto a solicitar que se estudie, entre otras medidas, la supresión de la tasa de basura de locales durante el estado de alarma, la exención de la tasa de veladores para todo este año o la ampliación de las terrazas para mantener la distancia de seguridad en aquellos espacios donde sea posible.

Asimismo, los populares han reclamado una campaña para promocionar las compras en el comercio local. “Ahora nos necesitan más que nunca por eso tenemos que estar a su lado. Tenemos que acudir a sus establecimientos según se levanten las restricciones”, afirma Piquet, que recuerda que ya propusieron que el Ayuntamiento promocionara los locales que llevan la compra a domicilio.

“Debemos poner todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para dinamizar el pequeño comercio, con el fin de mantener los puestos de trabajo y crear nuevos empleos”, añade la portavoz municipal, que solicita que, cuando lo permita la fase de desescalada, tenemos que priorizar las compras en los comercios de Alcalá porque así “ayudaremos a mantener el empleo en nuestra ciudad, que ha sido golpeada duramente por la pandemia”. Y es que según recuerdan los populares, la destrucción de empleo está siendo muy dura, como era de esperar. “En el último mes el desempleo ha crecido más de un 9%. Además, en Alcalá de Henares se han producido 1.700 ERTEs durante estas semanas”, recuerda Piquet, que ha solicitado que se estudien y planteen medidas para paliar el paro en la ciudad dentro de la citada comisión de seguimiento.

Asimismo, la portavoz del PP ha preguntado acerca de la incorporación de los empleados municipales a sus puestos de trabajos y las medidas que se van a adoptar para que esta se realice con la máxima seguridad. Para ello, según los populares, desde el Consistorio se tienen que ofrecer todos los medios necesarios para que realicen su labor con las garantías sanitarias recomendadas. Preguntó también sobre si se van a realizar test a la plantilla municipal, aunque el alcalde no concretó la respuesta, y si se van a aplicar medidas de conciliación laboral cuando comience las siguientes fases de la desescalada.

Otras medidas

Asimismo, solicitaron disponer de los fondos de contingencia para atender a los sectores más vulnerables, garantizando la alimentación de los niños y dando facilidades a los mayores para que no tengan que salir de casa, todo coordinado desde Servicios Sociales. En este sentido, volvió a reiterar la necesidad, como ya han reclamado muchos ayuntamientos, de poder utilizar el total del superávit de 2019 para combatir la pandemia, que en el caso de Alcalá de Henares alcanza los 4 millones de euros, según concretó el alcalde.

Actitud propositiva

La portavoz del PP recuerda que su grupo ha ofrecido desde el primer momento la máxima colaboración al Gobierno de Alcalá, al que le ha hecho llegar multitud de propuestas para su estudio desde que comenzó esta crisis. Los populares indican que en otras reuniones, entre otras muchas sugerencias, solicitaron la puesta en marcha de un teléfono para atender a los mayores, garantizar la alimentación de los escolares o internet gratuito para los niños que no tienen la conexión garantizada en casa y que no pueden quedarse atrás en los estudios, reforzar los Servicios Sociales si fuera necesario para agilizar las ayudas de modo que nadie se quede sin ayuda en estos momentos tan complicados, la flexibilidad del pago de los impuestos locales o replantear el borrador de presupuestos por estar desfasado, aunque finalmente se aprobó la pasada semana con los votos de PSOE y Ciudadanos. También la suspensión de la zona ORA, o destinar parte del superávit de 2019 para financiar gastos en el área de los servicios sociales y promoción social, así como ampliar el ámbito de las inversiones financieramente sostenibles a ayudas a familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.