Servicios a domicilio, sanitarios y transportes de Alcalá, a través de geolocalización

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Innovación Tecnológica, pone a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad varios mapas de servicios geolocalizados con información de interés para afrontar la crisis del COVID-19.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone a disposición de los vecinos varios mapas de servicios geolocalizados bajo un Sistema de Información Geográfica (GIS) para localizar los diferentes servicios

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Innovación Tecnológica, pone a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad varios mapas de servicios geolocalizados con información de interés para afrontar la crisis del COVID-19. En una primera fase, se ha trabajado sobre tres mapas específicos, todos accesibles desde la nueva web www.alcalasequedaencasa.es:

  • Mapa de Servicios a Domicilio: en este mapa se pueden consultar todos los establecimientos con servicios a domicilio, además se va actualizando en tiempo real conforme los comercios se sigan adhiriendo a este servicio. Se proporciona información sobre la localización, categoría del comercio, teléfono de contacto y otros datos de interés.
  • Mapa de Servicios Sanitarios: de igual modo, en este mapa se puede consultar la localización exacta de todas las farmacias de la ciudad, todos los centros de salud y Hospitales, así como los teléfonos de contacto.
  • Mapa de Movilidad y Transportes: por último, se ha elaborado un mapa dinámico con todas las líneas de autobús de la ciudad en su recorrido, así como todas sus paradas. También se ha detallado la localización de todas las paradas de taxi.

“Una herramienta muy útil y ágil para vecinos y comercios”

Foto remitida por el ayuntamiento

Para el concejal de nuevas Tecnologías, Miguel Castillejo, estos mapas geolocalizados constituyen “una herramienta muy útil y ágil para los vecinos y vecinas que necesiten información en tiempo real. Por ejemplo, para localizar y llamar a las tiendas que siguen ofreciendo sus servicios a domicilio, tener el contacto y localización de todas las farmacias o centros de salud, o por último conocer todas las paradas de autobús y recorridos de las líneas, así como de las paradas de taxi de la ciudad. También es útil para aquellos comercios que necesiten visibilidad de sus negocios y paliar, en la medida de lo posible, los efectos económicos derivados de esta crisis sanitaria”.

Castillejo ha explicado que esta solución tecnológica se ha construido en base a lo que se llama Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés). “Las soluciones GIS -ha detallado el concejal- nos permiten de una manera muy visual y cómoda capturar, analizar, gestionar e interpretar datos, descubriendo patrones y tendencias en mapas que nos ayudan a tomar mejores decisiones de una manera óptima. En definitiva, se trata de entender cómo evolucionan diferentes servicios y mejorar la eficiencia, a su vez, de los servicios públicos de nuestra ciudad.  Hoy en día esta tecnología permite tomar decisiones correctas relacionadas con la geolocalización en base a datos objetivos y medibles. En esta nueva era que se abre de la digitalización, todo lo que se pueda medir se medirá y se automatizará para la toma de decisiones bien informada”.

 

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