Los huertos urbanos en la Isla del Colegio, abandonados por el coronavirus

Algunos vecinos que observan los cultivos desde sus ventanas o en sus primeros paseos de la desescalada lamentan ver el estado actual de estas tierras en una época tan fértil como es primavera, pues además podrían ser labradas guardando fácilmente la distancia de seguridad entre los responsables de las parcelas.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • No se entiende por qué los ciudadanos podían ir de uno en uno al supermercado, pero no podían ir en soledad a su huerto particular.
Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

En la gestión de la crisis del coronavirus los huertos han tenido un papel protagonista. Ayuntamientos de algunos pueblos de la comarca de Alcalá ya emiten desde hace días las autorizaciones a sus vecinos empadronados para poder realizar desplazamientos a los huertos que habitualmente siembran.

Hay que recordar que el Real Decreto 463/2020 autoriza en su artículo 7.1 la circulación por las vias de uso público tanto para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad como para aquellas actividades producidas por causa mayor o situación de necesidad.

De tal modo que el desplazamiento a huertos u otras explotaciones agrícolas que no tengan la consideración de actividad de naturaleza laboral, profesional o empresarial, que con carácter general no se encuentra autorizado, podrá realizarse cuando el cuidado o recolección de huertos de autoconsumo en atención a la situación socioeconómica del interesado resulte imprescindible para atender a su susbsistencia con la recogida de frutos y productos alimentarios destinados a consumo o apoyo de la economía familiar.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

En la ciudad complutense los huertos más populares son los que puso en marcha hace casi tres años la Plataforma para la Agricultura Urbana y Social de Alcalá de Henares (PAUSAH) en la Isla del Colegio, un parque que actualmente está cerrado y no permite el acceso a estos huertos urbanos, cuyo panorama es muy distinto al que tenía un año después de ponerse en marcha el proyecto, tal y como mostró ALCALÁ HOY.

Desde PAUSAH siempre se ha defendido los beneficios que la agricultura urbana aporta a nuestra ciudad y sus gentes, pues favorece el desarrollo de redes de producción y consumo de alimentos.

Hortelanos españoles criticaron que la declaración del estado de alarma impidiese al principio poder cultivar unos surcos para obtener lechugas, patatas, tomates, puerros o cebolletas para el consumo propio, sin reparar en esas miles de familias que se abastecen habitualmente de los huertos y huertas que cultivan para su consumo, y lo hacen sin ser agricultores profesionales.

No se entendía por qué los ciudadanos podían ir de uno en uno al supermercado, pero no podían ir en soledad a su huerto particular. También se preguntaron si existía discriminación o no entre los agricultores profesionales, que sí podían trabajar sus tierras, y los que, por no ser agricultores, o dejan de serlo tras la jubilación, no podían realizar idénticas labores en sus huertos, respetando todos las mismas medidas de seguridad sanitaria.

Y han reivindicado todas las funciones que siguen prestando los huertos urbanos y rurales, pues son mucho más que una actividad económica de subsistencia, más necesaria que nunca en los meses que se avecinan.

Las personas que cuidan los huertos, por pequeños que sean, tienen un aliciente, un estímulo que anima todos los días a hacer un ejercicio físico en la naturaleza de un valor incalculable, mayor cuanta más edad tenga la persona a cargo del huerto.

Muchos de ellos afirmaron que es una irresponsabilidad no permitir que se puedan trabajar los huertos incluso en aquellos pueblos o ciudades en los que hay supermercado.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Creo que el Sr. Espinosa debería haberse informado mejor. El CORONAVIRUS es una circunstancia añadida. El Convenio de PAUSAH con el Ayuntamiento finalizó a principios de octubre de 2019. El Ayuntamiento creó concurso público para la nueva adjudicación que terminaba el 18 de noviembre de 2019. PAUSAH resultó adjudicataria de la Licitación segun notificación de 15 de enero de 2020. Algunas diferencias de interpretación de las bases han tenido paralizada la actividad hasta la aparición del CORONAVIRUS. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

  2. Desde la foto no se aprecia bien la situación de dejaded de los huertos, que no se pueden plantar desde el mes de octubre, debido a que el ayuntamiento no quiere llegar a un acuerdo con las hortelanas y todo son las largas e impedimentos para la renovación el proyecto.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.