Alcalá volvió a salir a la calle este fin de semana

Equipados con sus ropas deportivas para correr o pedalear, o con vestimenta corriente para salir a pasear, y ayudados por el tiempo casi veraniego que hoy predomina en todo el país, los alcalaínos se echaron a las calles que durante tanto tiempo estuvieron semidesiertas.

  • Por primera vez en casi 50 días en España se puede por fin pasear y hacer deporte.
  • Crónica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Tanto es así que en muchas zonas de Alcalá de Henares, no se ha respetado la distancia de seguridad y se han pasado por alto de igual manera las medidas de protección (uso de guantes y mascarillas).

El sábado por la tarde podía verse a mayores y pequeños circulando por el paseo del río, gente refrescándose en el mismo e incluso menores portando alguna que otra botella de alcohol para pasar la tarde del primer día de alivio del desconfinamiento.

Debido a las altas temperaturas, ha sido menor la afluencia de gente en los barrios del Ensanche y Espartales de Alcalá de Henares.

Desde el pasado domingo 26 de abril ya podían salir a pasear una hora diaria los menores de 14 años, acompañados de un adulto.

Esta relajación de las estrictas medidas de emergencia para combatir la pandemia se enmarca en el inicio de una apertura muy limitada de pequeños comercios y negocios de hostelería a partir del próximo lunes.

Lo hacen en franjas horarias y por edades, para evitar aglomeraciones y posibles contagios. Así lo establece la orden del Ministerio de Sanidad. Fuera de esas horas, el confinamiento sigue vigente, a excepción de los supuestos fijados desde el inicio del estado de alarma.

Así, los mayores de 14 años y hasta los 70 pueden hacer deporte individual en la calle a partir de hoy en su municipio y sin límite de distancia. Eso sí, entre las 6:00 y las 10:00 y entre las 20:00 y las 23:00.

Los paseos sí tienen limitación de horario, máximo una hora, entre las 12:00 y las 19:00 y se pueden alejar del domicilio hasta un kilómetro. Es el caso, también, de los niños menores de 14 años, que ven reducido su horario de salir a la calle.

Nuestros mayores también pueden salir a la calle

Por último, las personas dependientes y las mayores de 70 años pueden salir a pasear entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 19:00 y las 20:00.

En todos los casos, las personas pueden ir acompañadas de otras que convivan en el mismo domicilio. Deben procurar mantener la distancia de seguridad y se aconseja llevar mascarilla y guantes.

En opinión de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ciertas situaciones familiares son compatibles con el tipo de salida. Es el caso de los adultos que puedan salir a hacer deporte, pero también a pasear luego con sus hijos. También los hogares monoparentales en que se dé la misma circunstancia.

Las medidas de alivio puestas en marcha desde este fin responden a la “evolución positiva de la epidemia”, señaló Salvador Illa, ministro de Sanidad, el pasado 30 de abril. Algo que podrá revertirse si las circunstancias sanitarias así lo aconsejan.

Los niños menores de 14 años ya podían salir a la calle desde el pasado 26 de abril, acompañados de un adulto, de 9:00 a 21:00, durante una hora y a un máximo de un kilómetro. Ahora se reduce su tiempo en el exterior, si bien el resto de condiciones se mantiene. Entre ellas, poder correr, jugar, saltar, montar en bici, en patinete…

Sin embargo no pueden hacerlo quienes estén en cuarentena por padecer la Covid-19 o hayan estado en contacto cercano con un contagiado. Tampoco quienes presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

164 nuevos fallecimientos en relación a este sábado

España, que ya ha superado las 25.000 muertes por coronavirus desde que se declarara la pandemia, ha registrado 164 nuevos fallecimientos en relación a este sábado, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de datos del Ministerio de Sanidad, que apuntan que ha habido «menos de mil» nuevos contagios diagnosticados con PCR (concretamente, 838 en las últimas 24 horas).

Los 164 fallecimientos por coronavirus en el día de ayer es la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, cuando se registró un aumento diario de 107 fallecidos. El total de defunciones en España asciende ya a 25.264.

El dato de 838 nuevos contagios, sitúan en 217.466 los casos confirmados de Covid-19 con pruebas PCR en España. Sobre el número diario de nuevos sanitarios que han dado positivo, este domingo se han notificado 326 casos, lo que supone un total de 42.111 profesionales infectados.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.