El antiviral remdesivir, primera terapia que demuestra eficacia contra la Covid

El Gobierno de EE.UU. prevé autorizar el antiviral remdesivir para el tratamiento de la Covid-19 después de que un ensayo clínico haya observado que acelera la curación de los pacientes, informó ayer The New York Times. Se trata del primer fármaco que demuestra eficacia contra el coronavirus SARS-CoV-2.

  • El fármaco acelera la curación y reduce la mortalidad en un ensayo clínico.

 

En el ensayo clínico, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), el remdesivir ha acortado la duración de la enfermedad en un 31%, anunció Anthony Fauci, director del NIAID y asesor científico del presidente Donald Trump sobre el coronavirus.

El ensayo clínico ha comparado la evolución de un grupo de pacientes que recibió remdesivir con la de otro grupo que no lo recibió. En este segundo grupo que no fue tratados con el fármaco, la duración de la Covid fue de 15 días. En el primero, que sí recibió el antiviral, la evolución de la enfermedad se redujo a once días.

El estudio también ha observado una reducción de la mortalidad. Fue del 8% entre los que recibieron remdesivir frente al 11% entre quienes no lo recibieron.

“Pensamos que realmente abre la puerta al hecho de que ahora tenemos la capacidad de tratar [la Covid-19]”, dijo Fauci en declaraciones recogidas por el Financial Times . “Es una prueba de concepto muy importante porque demuestra que un fármaco puede bloquear este virus. (…) Les puedo garantizar que, a medida que más personas, más compañías, más investigadores se impliquen, va a ser cada vez mejor”.

Fauci advirtió que los resultados del ensayo clínico aún no han sido revisados por la comunidad científica ni publicados. Pero aclaró que se han hecho públicos porque había una obligación ética de informar a los pacientes para que los que habían sido asignados al grupo control pudieran beneficiarse del tratamiento.

En otro ensayo clínico realizado en China y publicado ayer en The Lancet , no se había demostrado que el remdesivir fuera eficaz para el tratamiento de la Covid-19. Sin embargo, este otro estudio no se había podido completar porque, al remitir la epidemia en China, no había sido posible enrolar a tantos pacientes como estaba previsto. Los datos sugerían que el remdesivir acortaba la duración de la enfermedad, pero no eran estadísticamente significativos. Los autores concluían que hacía falta esperar a los resultados de estudios más amplios para aclarar cuál es la eficacia del remdesivir contra la Covid.

En un estudio anterior realizado en hospitales de EE.UU., Canadá, Europa y Japón, un 68% de los pacientes graves tratados con remdesivir habían mejorado. Sin embargo, al no tratarse de un ensayo clínico con un grupo control de pacientes tratados con placebo, los resultados se habían considerado alentadores pero no concluyentes.

El fármaco, desarrollado inicialmente contra el ébola, inactiva una enzima que algunos virus necesitan para multiplicarse. Sin esta enzima –una polimerasa de ARN– los virus pierden la capacidad de hacer copias de su genoma. El estudio del antiviral se aceleró a raíz de la epidemia de ébola que afectó a África occidental entre el 2014 y el 2016.

El remdesivir, que se administra por inyección, obtuvo resultados esperanzadores contra el virus del ébola con unos efectos secundarios tolerables. Sin embargo, la epidemia terminó antes de que se completara el desarrollo del fármaco, que no llegó a ser aprobado.

Dado que los coronavirus utilizan la misma enzima que el virus del ébola para copiar su genoma, el remdesivir se empezó a utilizar en China como posible tratamiento de la Covid-19 en enero, cuando la primera ola de la epidemia colapsó los hospitales de Wuhan.

Los primeros informes de pacientes tratados con remdesivir, que no participaban en ensayos clínicos, sugirieron que podía ser eficaz.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.