El hospital de IFEMA cerrará el viernes ante la falta de nuevos pacientes

Las cifras de contagios y muertes por coronavirus en la Comunidad de Madrid han experimentado tal mejoría que el hospital de IFEMA cerrará antes de lo previsto. Se espera que el hospital de campaña cierre sus puertas este mismo viernes 1 de mayo.

Sanitarios de los hospitales de campaña instalados en los pabellones 5 y 9 de Ifema, Madrid, para enfermos con coronavirus. EFE/KIKO HUESCA
  • Los materiales médicos y las instalaciones subterráneas se mantendrán por si se produjera un rebrote de coronavirus.
Pacientes y sanitarios celebran un cumpleaños en el pabellón 9 Alejandro Requeijo

El plazo para desmantelar el hospital se había fijado para la primera quincena de mayo, pero hace días que el recinto ferial no recibe nuevos ingresos, por lo que los enfermos que siguen allí serán trasladados a otros hospitales de la región. Los últimos datos registraban 165 pacientes en camas hospitalarias y cinco personas en la UCI.

El IFEMA despejó el pabellón 7 el pasado 17 de abril; actualmente solo sigue activo el número 9. El inminente cierre del hospital de campaña está acompasado al desahogo general del sistema sanitario madrileño, ahora que hay menos de mil pacientes en la UCI y se ha rebajado la presión sobre hospitales y centros médicos de la Comunidad.

Madrid está en fase de repliegue de las áreas específicas montadas en tiempo récord para atender a las personas afectadas por el brote de coronavirus, pero la pandemia no está controlada por completo. Todas las comunidades tendrá que doblar la capacidad de las UCI próximamente, a petición del Gobierno nacional.

Por eso, aunque se marchen los enfermos y los sanitarios, el hospital de campaña no desaparecerá del todo, puesto que todo el material médico y las instalaciones subterráneas se conservarán allí por si se produjera una nueva ola de contagios.

Madrid convirtió su recinto ferial en el hospital más grande de España en apenas un fin de semana y empezó a funcionar el 22 de marzo, en un momento en que la curva de infecciones y fallecimientos estaba aún muy lejos de doblegarse.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.